Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Primera carrera. Los corredores de la Ultratrail llenan la plaza minutos antes de la salida, cita que atrae a corredores de diferentes puntos del planeta. JUANTXO UNANUA
Las tormentas pudieron con las dos carreras

Las tormentas pudieron con las dos carreras

Las tormentas y el agua hicieron que la G2H fuera neutralizada en Larraitz y la EHM en Azpeitia, una «decisión difícil pero muy responsable y acertada la tomada por la organización» La prueba de maratón marimurumendi sale a las 09.00 y la entrega de premios se llevará a cabo a las 18.00 en la plaza

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los modelos meteorológicos de estos últimos días han sido muy cambiantes, por lo que nada se podía predecir con un mínimo de seguridad de cara a las carreras beasaindarras. Tampoco nadie pensó que estas no llegarían a su final.

El viernes, a las 17.32 horas, media hora antes de dar la salida a la EHM (162 kilómetros) hicieron su aparición las primeras gotas de agua. Aunque, la carrera comenzó a las 18.00 con toda normalidad; lo mismo la G2H a las 23.00. Nada apuntaba entonces que iban a ser suspendidas.

Pero, tras la salida de la prueba nocturna, las tormentas hicieron su aparición y, encadenadas una detrás de otra, el agua empezó a caer con gran intensidad.

A la organización se le presentó entonces un reto complicado al que no habían previsto enfrentarse. A las 12.00 horas, en Larraitz, se «tomó la difícil pero la más correcta, cabal, sensata y responsable de las decisiones», opinaban corredores de ambas pruebas. Se neutralizó la carrera corta y, dos horas más tarde, en Azpeitia la Ultratrail también.

En la localidad del valle del Urola, dar solución al problema no fue más fácil.

Al final, y gracias a algunos autobuses contratados por la organización, a los vehículos de la Cruz Roja y, en más de un caso, a los de amigos y familiares, muchos atletas fueron evacuados, varios cientos de ellos, a las instalaciones del polideportivo Antzizar; en el que unos pasaron la noche, otros fueron a sus domicilios. Cruz Roja daba por finalizadas las tareas de evacuación a las cuatro de la madrugada.

De este modo, la lluvia dio al traste con todo el trabajo organizativo de 12 meses y los sueños e ilusiones del cerca de millar de corredores y otros tantos voluntarios. Desde la organización remarcaban que fue una decisión «difícil de tomar, pero visto el tiempo y las previsiones, y teniendo en cuenta que nuestra prioridad principal es la seguridad de los corredores y voluntarios, decidimos suspender ambas pruebas».

Recordar que la carrea iba liderada, al llegar a Azpeitia, por Javi Domínguez y Ewa Maier.

Maratón Marimurumendi

La maratón Marimurumendi, de 42 kilómetros, saldrá hoy a las 09.00 horas desde la calle Andre Mari, frente a la plaza. La entrega de premios será a las 18.00 horas en la plaza San Martín de Loinaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios