La subida en bici a Erauskin, el viernes

La bici. Será protagonista el viernes en la subida a Erauskin. / LA SALLE
La bici. Será protagonista el viernes en la subida a Erauskin. / LA SALLE

Es la actividad de mayor solera en La Salle Astea, ya que suma más de cinco décadas de historia en el programa de la fiesta lasaliana

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La Salle Astea es otro de los clásicos en la semana de inicio de las fiestas de Loinatz. En el decano de los colegios de la villa festejan a su patrón San Juan Bautista de La Salle, fiesta señalada el 15 de mayo pero que en el cole beasaindarra reservan para el viernes de estreno de los Loinaces. A lo largo de esta semana viene celebrando actos diversos, que se intensifican mañana, día 10, con el cross y la merendola para los más pequeños, que cursan en el edificio de la calle San Inazio (antaño colegio de las Monjas).

En el plato fuerte de la programación, la del viernes, destaca un acto cargado de tintes deportivos que lleva celebrándose desde al menos 60 años. Se desconoce con exactitud el año de su primera edición. Se trata de la subida en bici al barrio de Erauskin, que dará inicio a las 10.45 horas, a través de un recorrido de subida a lo largo de unos 2,5 kilómetros. La subida de hoy día nada tiene que ver con la de hace algunas décadas, sobre todo en lo que a las bicis respecta, dada la evolución que han experimentado estos aparatos cada vez más sofisticados.

Certamen de pintxos

El programa de actos del viernes arranca con un acto que se celebrará en la parroquia (09.00). El certamen de pintxos, en el patio ( edificio de la calle Andre Mari), dará inicio a las 10.45 horas.

Entre tanto, los más pequeños disfrutarán con la sesión de bailes, cantos, etcétera. No faltarán los cabezudos ni los partidos de fútbol.

El reparto de trofeos de los distintos torneos precederá a la comida a celebrar en el patio. La jornada festiva de La Salle finalizará con el dantzaoke.