Las sociedades templan los tambores

La retreta. La tamborrada de este año será en la plaza./JUANTXO
La retreta. La tamborrada de este año será en la plaza. / JUANTXO

Desde mañana y en mayo intensifican los ensayos de la tamborrada. La mayoría de las melodías tienen sello beasaindarra y son de autores de la villa adaptadas por Pello Irizar

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Entramos hoy, 26 de abril, en el día previo a las fiestas patronales de la vecina Lazkao, aunque apenas resta un mes para que rasgue en el firmamento el chupinazo que indica el inicio de los Loinaces 2019, el 31 de mayo. Acto oficial al que le seguirán, el 1 de junio, las tamborradas infantil y de sociedades.

Unas tamborradas, las beasaindarras, que tienen sello musical propio, de este municipio, pues todas o la gran mayoría de las melodías que tambores y barriles de las diferentes compañías harán sonar, al mediodía de los colegios beasaindarras o en la vespetina de las sociedades, son de compositores beasaindarras adaptadas por el músico local Pello Irizar.

Inscripciones-ensayos

Sociedad coral Loinaz
Las inscripciones en la misma sociedad. El primer ensayo se hará mañana a las 12.00 horas en el local social.
Sociedad Aitz-zorrotz
Los interesados pueden inscribirse en el local social de la calle Oriamendi, 11.
Sociedad Aizkorri
Tiene abiertas las inscripciones. El primer ensayo será el 2 de mayo a las 20.00 horas y los siguientes todos los martes a la misma hora.
Sociedad Murmendi
Tiene abiertas las inscripciones en la sede de la calle San Inazio.

Las raíces del maestro Sarriegi

Pero, por otro lado, no se puede olvidar que el maestro Raimundo Sarriegi, que era oriundo de Beasain, hunde sus raíces en la villa vagonera, ya que su aitona nació en el caserío Erauskinzar, en el mismo barrio del que toma nombre. De ahí que, a la postre, sus populares melodías tamborreras estén también ligadas de una manera u otra a la villa vagonera.

Las compañías de las sociedades que hace años son mixtas ya han empezado a templar los parches de los tambores. La mayoría de ellas tienen abiertas las listas de inscripción y en bastantes han programado los ensayos, al margen de los de carácter general que acompañados de la Banda de Musika Eskola Loinatz y de la txaranaga Koskola como de los txistularis locales de Goizeresi se celebrarán en la plaza Cubierta en los días previos al inicio de los Loinaces-2019.

Algunas sociedades que aún mantienen abiertas sus plazas son Aitz-zorrotz, Aizkorri y Murmendi, de las cuales dos ya han comenzado a preparar sus actuaciones con los habituales ensayos.

El vespertino, con cambio

Es un tema que viene muy de atrás, la necesidad que el desfile tamborrero vespertino de sociedades de un giro de 280 grados. Cambio del que ya eran conscientes y veían «su necesidad» quienes ya, y no hace tanto tiempo, dejaron la batuta en la dirección de las diferentes compañías. «La tamborrada de sociedades necesita un cambio», es una de las frases que sale de la boca de quienes a piede de acera contemplan el espectáculo.

Es más, este año, desde una de las una de las sociedades que toma parte en el acto se ha lanzado a través de las redes sociales un vídeo que finaliza con la frase «danborrada sendotu behar dugu, herriko elkarteetan egin dezakezu».