La sociedad Usurbe, ante su centenario

En 2006 la mujer ya se incorpora a la tamborrada. / J. Z. Y J.. U.
En 2006 la mujer ya se incorpora a la tamborrada. / J. Z. Y J.. U.

La decana del municipio ha fijado la fecha del 22 de junio para su celebración | La riada de 1983 anegó su antigua sede de Zubimuzu y se llevó los documentos fundacionales, de ahí que no se conozca la fecha inaugural

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

En prácticamente tres meses festejará sus cien años de vida. Aunque en su archivo no cuenta con la documentación fundacional, ni de los legajos de sus primeros años, que de alguna manera den fe de una fecha concreta de apertura de este local sociogastronómico. Documentación desaparecida a causa de la riadas de 1983 que afectó de lleno al primitivo local social ubicado en la plaza Zubimuzu.

Se trata de la Usurbe, la decana de las sociedades beasaindarras cuyo nombre oficial, 'Sociedad Monte Usurbe', hace honor a la popular cima montañera de la villa. Esta sociedad estuvo ubicada en la plaza Zubimuzu, desde el año de su estreno hasta los años 80 del pasado siglo, cuando el derribo del inmueble cuyo sótano albergaba el popular local social le llevó a realizar la obligada mudanza a su nueva sede, a unas decenas de metros, en la Joan Iturralde. Corría el año 1989.

La tradición oral señala en torno a 1920 el año fundacional de la sociedad. «Se sabe que fue algo antes de ese año, por eso hemos decidido celebrar este año el centenario, concretamente los actos quedarán centrados en la jornada del sábado 22 de junio», adelantaba a DV Fernando Arizmendi, socio, tercera generación de la misma familia como socios de la Usurbe, y nieto de un fundador, del donostiarra y posteriormente afincado en Beasain, Feliciano Arizmendi.

La sociedad Usurbe se creó siguiendo los pasos de la donostiarra Gaztelupe. Todo parece indicar que « fue en buena parte a iniciativa» del mencionado donostiarra Arizmendi, quien llegó a Beasain entre 1910 y 1912. Parece ser que «fue uno de los que impulsaron la creación de la beasaindarra sociedad Usurbe», relata su nieto. En el devenir de los años Feliciano Arizmendi sería director de la Escuela de Artes y Oficios local.

En el libro 'Las Sociedades Populares de Beasain', tomo primero de la colección Beasaingo Paperak, en el apartado dedicado a la sociedad Usurbe, el recordado doctor Cesáreo Ugarte escribía que «la sociedad Usurbe se fundó imitando a la donostiarra sociedad Gaztelupe». Ugarte deja escritos los apellidos de sus fundadores: «los Arizmendi, Goena, Arana, Bernedo Ibarbia, Aranburu, Azarola, Zunzunegi o Guridi». La sociedad, reseña Ugarte «era bastante cerrada y eran pocos los que tenían acceso a la misma».

En los estatutos se remarcaba «que las mujeres tenían prohibida la entrada a excepción de la señora de la limpieza. No había cocinera, siendo los propios socios los que manejaban las perolas y sartenes... A buen seguro que en aquellos años 20, las esposas de los socios fundadores no habían pisado la sociedad de la plaza Zubimuzu», se comenta en el artículo.

«Ya en la década de los cuarenta del pasado siglo el matrimonio formado por Joaquín Elizegi y Marcelina Urteaga pasan a ocupar la plaza de conserjes y por esa época, tras la guerra, apellidados Gorrotxa, Azpeitia, Hunolt, Ugarte, Zunzunegi y otros se incorporan como socios. El médico Ugarte recordaba el menú de la cena anual de socios para «personas con potencia digestiva: sopa de mondejos, mondejos, chuleta de oveja vieja, manzanas asadas y castañas asadas en tamboril».

En las distintas épocas, en este local que tenía prohibido hacer política, «se manejaban más o menos veladamente» los problemas del pueblo» relata Ugarte.

Cambio de sede en 1989

Arizmendi remarca que, «la riada de 1983 produjo grandes daños en el local pero gracias al tesón de jóvenes socios como los Posa, Urizar o Mendoza, entre otros, se evita el cierre». En 1989 la sociedad Usurbe, la decana de estos templos de la gastronomía y de la relación social, de Beasain y a buen seguro del Goierri, se traslada unas decenas de metros, a la plaza Iturralde, donde el próximo 22 de junio se celebrará el centenario de este txoko.

Más