'Samhain' cuarto trabajo discográfico del renovado grupo de folk Briganthya

Briganthya. Ahora, en nueva etapa, convertido en cuarteto.
/
Briganthya. Ahora, en nueva etapa, convertido en cuarteto.

Mañana actúan en Segura, el 11 de octubre irán a León y a partir de noviembre viajarán a Galicia y Tenerife

JUANTXO UNANUABEASAIN.

«En ese viaje de ida y vuelta en el que nos hemos visto inmersos llega este cuarto disco, bajo el nombre de 'Samhain'», indica David Fernández, fundador y miembro de Briganthya, al hablar del nuevo trabajo musical.

El grupo de folk fue creado en 2001 por ocho músicos que fueron alumnos de Musika Eskola Loinatz, lanzándose a los escenarios hace casi dos décadas.

Días pasados presentaban en el Kafe Antzokia de Bilbao su 'Samhain', palabra irlandesa ligada a la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa, disco «que tiene parte de la esencia que ha caracterizado siempre a Briganthya; fusión, fuerza e innovación», remarca David.

Este cuarto trabajo (el primero del cuarteto), tiene «un poco de nuestros tres anteriores discos 'Ashèra', 'Viaje de Bruxas', y 'Destino Nuevos Aires'». Adaptado al proyecto actual en formación cuarteto, «aúna el final de un ciclo y el inicio de una nueva etapa», señala el vocalista.

Brighantya en la actualidad está integrado por David Fernández (acordeón, voz y didgeridoo); Dani Conde (gaitas, pandereta, whistles y voz); Eneko de la Fuente (bodhran, voz, didgeridoo, acordeón) y Edu Andérez (guitarras). Su actual realidad les otorga «la simplicidad de cuatro músicos, pero con resultado de la esencia en cuanto a la música enérgica se refiere. Ahora hay más espacios que permiten desarrollar con mayor libertad los arreglos y composiciones de cada uno de los cuatro miembros actuales», remarca el vocalista del grupo.

Su último trabajo discográfico tiene como resultado un álbum casi íntegramente instrumental ligado a la música celta. De sus nueve temas ocho son de nueva creación.

Mañana a actuarán en la cercana Segura (18.00, Elorripe) y el 11 de octubre en León, y entre noviembre y diciembre ya tienen cerradas actuaciones en Galicia y Tenerife.

Cabe recordar que en su andadura, ya muy cercana a cumplir sus 20 años, Briganthya ha actuado en los festivales folk estatales más importantes, además de en Francia, Argentina, Nicaragua y Rumanía.