Las 'salvas' del Loinaz, el cambio de novelas del Oeste donde 'Visi la bilbaína' y la morada de Domingín

El Loinaz también es conocido por lanzar a la fama sus 'salvas', esa pequeña y jugosa tortilla de patata de la que salían cuatro pinchos. En sus buenos años, siempre en fin de semana, se contaban por cientos los que salían de la gran cocina del céntrico bar. Como dato añadir que ésta fue bautizada como 'salva' porque las patatas con las que se hacía llegaban de Salvatierra.

Pero el edificio también tenía otros puntos interesantes; como, por ejemplo, la tienda de ultramarinos de Visitación Barandiaran, 'Visi la bilbaína', que era forofa del Athletic. En la tienda se cambiaban las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía. Después el local cambio de tercio, abriendo el comercio Electricidad Ayestaran.

Se sumaba también el almacén de Frutas Barandiaran, que pasó del reparto de fruta en un carro tirado por un caballo a llevarlo a cabo en una moto carrozada, de tres ruedas, eléctrica.

En el inmueble residió el querido fotógrafo Domingo Arcelus, 'Dominguín'. Afamado fotográfo en el Beasain de la primera mitad del pasado siglo, cuyo estudio estaba al aire libre en la entrada a la Calleja.

 

Fotos

Vídeos