Borrar
Equipo de gobierno. El alcalde y seis de de los nueve concejales que tiene el PNV. JUANTXO UNANUA
Repaso a tres años de actividad municipal y retos a corto plazo

Repaso a tres años de actividad municipal y retos a corto plazo

El alcalde y los ediles del PNV presentaron la hoja de ruta del último año de la presente legislatura

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de un año Beasain contará con nueva corporación municipal y alcalde elegidos en base a los resultados que se den en las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo (domingo previo a los Loinaces).

Resta un año para los nuevos comicios y el equipo de gobierno del PNV realiza detallado repaso a su labor a lo largo de los tres últimos años, además adelanta los próximos retos a corto plazo -que se harán realidad los próximos 12 meses-, y otros a medio plazo cuyas bases quedarán sentadas en esta legislatura.

El alcalde, Aitor Aldasoro, y los presidentes de los departamentos municipales detallaron la actividad, los actos y proyectos que ya son realidad, puesto que han sido trabajados en el último trienio.

En todo momento remarcaron que el objetivo del trabajo del equipo de gobierno del PNV es el de lograr «el bienestar de los beasaindarras, en todos los ámbitos».

Aldasoro habló del empleo «siempre unido a la formación», lo que ha hecho que desde un principio el esfuerzo haya estado dirigido «en ofrecer a las personas desempleadas formación específica para acceder a los puestos de trabajo demandados en el mercado laboral». De 700 desempleados que anotaba Beasain hace tres años, ahora son 550.

Adelantó otra novedad, las ayudas aprobadas recientemente dirigidas a las personas emprendedoras mediante las prestaciones al Coworking para ayudar en la creación de nuevas empresas.

Para lograr una mayor utilización del euskera destacó los programas aplicados entre los clubes deportivos y la empresa Eusport, para que se forme en este ámbito a responsable deportivos, y el que se trabaja con los alumnos de los colegios a través de las ludotecas.

Bienestar Social

Ligado al departamento de Bienestar Social, Malu Vallés, su presidente, destacó todas las actividades que cuelgan del mismo dirigidas especialmente a las personas de edad: Goiz Alzehimer, Beasain Lagunkoia, Ondo Ibili ondo izan... «todo en aras de lograr un envejecimiento activo». No se olvidó de las nuevas 15 plazas habilitadas en Arangoiti «convenidas con Diputación Foral» o el proyecto denominado 'Andromeda' para la «mejora convivencial» en la ahora problemática calle Arana.

En el ámbito de la convivencia y en pro de una población más paritaria, recordó que acaba de ponerse en marcha el proyecto piloto 'Herrilab' para «promover la conciliación corresponsable».

Cabe resaltar, en el área relacionada con los servicios, el esfuerzo realizado por los beasaindarras en la separación de residuos tras la implantación en Beasain del quinto contenedor gris. «Los últimos datos aportados por Sasieta arrojan resultados muy positivos, el porcentaje es de un 78%», destacó Aldasoro.

Beasain, referente cultural

Del área de Cultura, Xabier Matarranz puso en valor «la labor realizada con las asociaciones locales». Adelantó que se han detectado «las necesidades para así actuar sobre ellas al objeto de convertir el municipio en referente y promotor de actos culturales de calidad».

Habló del convenio con la asociación 'Dantzan.eus' para que Beasain «sea un referente en las danzas tradicionales y enraizar las propias danzas locales en su pervivencia. Garantizó la continuidad del muy exitoso programa 'Igartza Musika', la programación del próximo semestre será presentada el 27 de junio.

En breve, sala de crossfit

Elena Ruiz destacó la realidad del deporte y del polideportivo Antzizar que, asentado en 6.000 socios, prioriza la fidelización de los mismos sobre la captación de nuevos abonados. Repasó las mejoras realizadas en los recintos interiores del Antzizar y en su exterior: la nueva sala de boxing, el cambio de césped en Loinaz y en el solarium de las piscinas, el rocódromo «y en breve se contará con una sala de crossfit».

El alcalde habló de las reformas que han llegado a los barrios de Astigarreta, Garin, Arriaran y Matxinbeta, que en breve acogerá la obra del bidegorri que le unirá con Nuarbe.

Aldasoro dio algunas pinceladas del departamento de comercio, sobre el trabajo que se realiza con la Asociación de Comerciantes Bareak y por último destacó que para fin de año el botiquín en la Portería-Ezkiaga será una positiva realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios