La reforma del vial de Trenbide, a concurso

En Trenbide. Los viales se desplazan hacia las vías./JUANTXO
En Trenbide. Los viales se desplazan hacia las vías. / JUANTXO

Los viales se desplazan hacia la vía para «mejorar la seguridad», y además se ganarán 39 plazas de estacionamiento El último pleno aprobó por unanimidad los pliegos de condiciones de la obra

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El último pleno celebrado por la corporación municipal dio otro importante paso en el proyecto de reforma que afectará a los viales de Trenbide, entre la plaza de Barrendin y el cruce con la calle Joan Iturralde.

El pleno, por unanimidad de los ediles que conforman la corporación municipal (PNV, EH Bildu y PSE), aprobó los pliegos de condiciones para la contratación de las obras. Por tanto, se pone en marcha el proceso que tiene como objetivo la mejora en seguridad y el incremento de plazas de estacionamiento en esta céntrica zona.

1 Mayor seguridad
El vial en dirección a Ordizia irá contra la playa de vías, junto al de dirección Zumarraga, y los aparcamientos que en la actualidad están contra la vía pasan al lado de la acera pequeña, de tal modo que el conductor no tiene que cruzar la carretera.
2 Más aparcamientos
El número de plazas de aparcamiento existente en la actualidad en esa zona es de 97. Con la reforma del estacionamiento en línea ubicado detrás del frontón se pasará a contar con un total de 136 plazas de aparcamiento, lo que supone un incremento de un 40,2%.

El proyecto de remodelación de Trenbide kalea parte de una idea que viene trabajando desde hace años. Afecta especialmente al vial paralelo a las vías, de doble sentido, en dirección Ordizia y Zumarraga a la vías y a todo el espacio de aparcamiento de Gernika pasealekua.

Previamente, este proyecto de mejora se trabajó en la comisión de Territorio, donde obtuvo el visto bueno de sus integrantes.

Cambio del aparcamiento

Entre sus objetivos principales, además de mejorar el firme, destacan el de mejorar la seguridad y la ampliación del número de plazas de aparcamiento.

DV adelantó los pormenores de esta obra el pasado 18 de febrero, en la que se especificaban los detalles de esta, a priori, positiva reforma que cuenta con el visto bueno de todos los ediles. Traerá de la mano el desplazamiento del vial hacia las vías y la línea de aparcamientos pegada a la playa de vías pasaría al otro lado, por lo que ante todo se gana en seguridad al evitarse a las personas usuarias de los vehículos tener que cruzar la carretera.

Por otro lado, la línea de aparcamientos que está situada en Gernika pasealekua cambiará. De estar los vehículos aparcados ahora en línea pasarán a estarlo en batería.

De 97 a 136 plazas

De este modo se ganará más espacio. El número de plazas de aparcamiento a día de hoy es de 97. Con las obras de remodelación, pasarían a ser 136, por lo que se ganan 39 plazas, o lo que es lo mismo, se produce un aumento del 40,2 % de plazas de aparcamiento.

En lo que se refiere a la aprobación de otros pliegos de condiciones referentes a obras, se llevó a cabo el de la adjudicación a la empresa Asfaltos Urretxu de las obras de asfaltado de viales correspondientes a la campaña de 2019.

Las zonas que se asfaltarán durante el mes de agosto serán la plaza Gipuzkoa, la zona del Centro de salud de Bernedoenea, la calle Zazpiturrieta 10, el parking de Errekarte, además de la zona industrial Irigoien, el parque de skate de Igartza, y las entradas a la zona de garajes de Errekarte 19 y de la calle Zaldizurreta 1,3,5 y 7.