La recogida selectiva de residuos sigue experimentando notable crecimiento

La recogida selectiva sigue en aumento. /  B. UDALA
La recogida selectiva sigue en aumento. / B. UDALA

Del 50% de 2016 se ha pasado a un 76% en los que llevamos de 2018

J. U. BEASAIN.

Se acaban de cumplir dos años desde la puesta en funcionamiento del contenedor gris. Razones económicas y medioambientales motivaron el cambio y los objetivos se van cumpliendo, pasándose del 50 al 76%. Ante este importante paso desde el Consistorio se traslada la felicitación a la ciudadania beasaindarra por su implicación en una cuestión como la selección de residuos.

Según los datos disponibles del año 2016, el porcentaje alcanzado por el municipio de Beasain en cuanto a la recogida selectiva y el reciclaje de residuos era de un 47%.

El Ayuntamiento de Beasain como la Mancomunidad de Sasieta tomaron la decisión de dar un salto cualitativo y alcanzar el objetivo de llegar al menos el 70%. Todos los partidos políticos representados en el Consistorio «alcanzaron un consenso para quitar el contenedor verde de basura y en su lugar poner un contenedor gris cerrado de apertura con tarjeta que solo se abre dos veces por semana», señalan fuentes municipales.

Los resultados no tardaron en llegar. En noviembre y diciembre de 2016 la tasa de recogida selectiva dirigida al reciclaje aumentó casi 20 puntos, de un 57% a un 76%. En 2017 fue del 75% y en 2018, con datos hasta noviembre, la tasa ha sido de un 76%. El salto ha sido «muy considerable». La implantación del contenedor gris y su funcionamiento «han superado las expectativas marcadas en su día y animamos a la población a continuar del mismo modo en adelante», concluyen desde el Ayuntamiento y Sasieta.