Más de 100 propuestas en el programa de los Loinaces 2019

Sokadantza infantil. Este año no habrá distinción de género en los bailes tradicionales de la sokadantza infantil del martes de Loinaces./FOTOS JUANTXO UNANUA
Sokadantza infantil. Este año no habrá distinción de género en los bailes tradicionales de la sokadantza infantil del martes de Loinaces. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Los Loinaces 2019 dan inicio el próximo viernes, los alumnos del colegio Murumendi lanzarán el chupín

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La cuenta atrás para los Loinaces 2019 está en marcha. A seis día de su comienzo oficial, el presidente del Departamento de Cultura y de la Comisión de Fiestas, Xabier Matarranz, dio a conocer el contenido del programa de actos festivos organizado por el Ayuntamiento en colaboración con los entes socioculturales y deportivos de la villa. Matarranz trasladó su «agradecimiento» a todos los que han colaborado en la confección del programa festivo «intenso, con más de un centenar de propuestas, con actos para todas las personas que encajan en el mayor abanico posible de edades.

El programa va llegando a los domicilios beasaindarras, teniendo como portada el cartel ganador del concurso cuyo autor es el artista murciano Rubén Lucas. En el interior, anexado, el cartel ganador de la categoría 'B' cuya autora es la joven Maren Higuero, alumna de la ikastola Andramendi.

El presidente de la Comisión de Fiestas fue desgranando la programación cuyo presupuesto llega a los 127.000 euros, programa que fundamentalmente «mantiene sus actos más característicos sin cambios notorios». Además, abogó porque sean unas fiestas «lo más respetuosas, festivas y alegres posibles, basadas en la convivencia, la prevención y el respeto».

Chupinazos, el día 31

Serán los más jóvenes los que den inicio a las fiestas con el chupinazo, el 31 de mayo, a las 18.00 horas, a cargo de los alumnos del colegio Murumendi. Bien entrada la noche llegará la bajada de Mari y su pregón, la chispa que encienda la llama de la fiesta.

Las fiestas mantiene su actos más tradicionales, desde la procesión y baile de la ezpatadantza a la feria extraordinaria del martes de Loinaces, la puesta a la venta del anuario 'Beasain Jaietan-Beasain Festivo', el lanzamiento de la colección de fuegos artificiales, o las tamborradas. Este año saldrán desde el barrio Ezkiaga para llegar a Barrendain y volver hacia la plaza. La de sociedades realizará una parada en la recién estrenada zona peatonal de Erauskin donde interpretarán tres melodías ante la estatua de San Martín, antes de la retreta en la plaza.

El parque Barandiaran volverá a ser el lugar donde se ubicará el parque infantil y en caso de lluvia se trasladaría al frontón de Ezkiaga.

Entre las actividades deportivas cabe destacar la recuperación de la pesca sin muerte. La actuación de gimnasia rítmica por parte de la academia Tximeleta con las alumnas de La Salle, será el acto que se llevará a cabo tras el dantzaoke el primer domingo. Y el 8 y 9 de junio se celebrará el primer torneo de fútbol infantil femenino por la igualdad en el campo municipal de Loinaz.

En temas de Igualdad la sokadantza infantil no tendrá distinción de género y las niñas bailarán lo mismo que los niños.

Homenaje a 'Arritta'

El 9 de junio, segundo domingo de fiestas, se tributará un homenaje al muy recordado beasaindarra Iñaki Mujika 'Arritta', alma máter en la localidad de las actividades ligadas a los herri kirolak como practicante y organizador de eventos. Por la mañana, en el encuentro de los grupos de baile, y, por la tarde, en el festival de herri kirolak, se rendirá emotivo homenaje póstumo al cumplirse un año de su fallecimiento.

En las txosnas

Las txosnas también han elaborado su programación, aunque las actividades no llegaron a tiempo a imprenta para ser insertadas en el programa y figurarán en la agenda de junio. Abren sus actos el 30 de mayo con el trikipoteo y apertura de las txosnas. A partir del 31 prácticamente todos los días festivos tienen programados conciertos. Para el 1 de junio han organizado una cata de sidra y la foto solidaria, el domingo 2 de junio llegará el pintado de un mural bajo el lema 'Altsasukoak aske', y el día de cuadrillas y la 'elektrotxufla', saliendo del Arrano.

Procurando el bienestar de beasaindarras y visitantes que acudan a las fiestas, desde el Ayuntamiento remarcan que se mantendrán las campañas de prevención fundamentalmente las dirigidas a evitar los actos de consumo de alcohol irresponsable, violencia sexista y robos de pertenencias. Se pondrá en marcha el programa sobre drogas ' Testing', además del programa itinerante de concienciación sobre el consumo de alcohol denominado 'BotellON o BotellOF'.

Más