El programa del PNV se centra «en las personas y un Beasain con futuro»

Los aspirantes. Aitor Aldasoro flanqueado por algunos compañeros de lista./JUANTXO
Los aspirantes. Aitor Aldasoro flanqueado por algunos compañeros de lista. / JUANTXO

Sus propuestas, que recogen las aportaciones ciudadanas, se basan en cinco ejes sobre los que han planteado 68 proyectos concretos

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El PNV ha presentado las principales propuestas que incluye en el programa electoral de cara a la elecciones municipales del día 26. El candidato a la reelección, al actual alcalde Aitor Aldasoro, fue el encargado de desgranar los pormenores del programa, acompañado por los integrantes de la candidatura.

En el acto se dieron a conocer los nombres de la plancha encabezada por Aldasoro. Tras él figuran Leire Artola, Malu Vallés, Xabi Matarranz, Elena Ruiz, Edorta Díaz, Jon Olano, Adur Ugartemendia, Amets Arrospide, Nekane Zaldua, Ainara Aiestaran, Arantxa Zufiaurre, Mikel Plazaola, Enkarni Arrieta, Ainhoa Arrese, Leire Arrizabalaga, Markel Olano, Joxan Imaz, Ana Asla y Juanito Lasa

Según explicó Aldasoro, «el programa recoge las aportaciones recogidas por parte de grupos y conjunto de la ciudadanía y responde a sus necesidades y peticiones». Ha quedado dividido en 5 ejes o compromisos y por cada uno de ellos se han establecido varias líneas de trabajo y elaborado proyectos concretos.

«Hemos elaborado un programa que se centra en las personas y su bienestar y recoge nuevas propuestas para seguir respondiendo a las necesidades y peticiones actuales y futuras de la ciudadanía beasaindarra, y así adelantarnos y hacer frente a los retos del futuro», explicó Aldasoro.

Sobre cinco ejes

'Actividad económica y empleo'. Sus líneas de trabajo
Emprendizaje, formación, comercio y hostelería, Industria y primer sector.
'Bienestar de las personas'
Acoge la mejora de servicios sociales, al envejecimiento y juventud, la prevención de la salud, convivencia e igualdad.
'Identidad propia de Beasain'
Con líneas de trabajo ligadas a la cultura, euskera, deporte y ocio y marca local
'Municipio amable, cuidado y sostenible'
Acoge proyectos como la renovación del parque Dolarea; la doble dirección en Igartza Oleta; unido a la peatonalización de Erauskin, más plazas de aparcamiento en GernikaPasealekua y la mejora de la calle Oriamendi; reurbanización de San Inazio, la construcción de una nueva rotonda en la entrada de Beasain, la renovación del barrio Ezkiaga y la posible incorporación de la playa de vías a la trama urbana, entre otros.
'Bueno gobierno y transparencia'
El PNV se comprometa a trabajar en la buena gestión, la eficiencia- eficacia, la cercanía, la transparencia y la participación.

Llevado al mundo de las cifras especificó que estos cinco ejes programáticos se asientan en 68 proyectos, «para seguir construyendo un Beasain con futuro». Unos ejes estratégicos marcados durante esta legislatura y sobre los que pivotan «nuevas líneas de actuación y propuestas».

El primer eje va directamente ligado a la actividad económica y al empleo. El segundo se centra en el bienestar de las personas. El tercer eje estratégico se basa en la identidad propia, beasaindarra, ligada a la cultura, el euskera, el deporte y el ocio.

«Amable y cuidado»

Aldasoro también prometió trabajar por un Beasain «amable, cuidado y sostenible» con líneas de trabajo «amplias» ligadas al urbanismo, a la movilidad y a la accesibilidad. El «buen Gobierno», entendido como participación, transparencia, y la adecuación de la administración a los nuevos tiempos, es otro de los pilares de la candidatura.

Aldasoro remarcó que en el seno de su partido tienen claro «qué Beasain queremos construir y ofrecer en el futuro a la ciudadanía y queremos hacer ese camino junto a ellos y ellas». Se ratificó en que «Beasain debe seguir mirando al futuro, no puede volver a estancarse y pararse por falta de iniciativa y proyectos, necesita nuevas propuesta», subrayó. «En el PNV hemos elaborado un proyecto sólido para seguir por el camino emprendido y tenemos un grupo de trabajo con ilusión y ganas para ello», concluyó.