Los profesionales del Centro de Salud se sumaron a las protestas

Profesionales del Centro de Salud en la protesta de esta semana./
Profesionales del Centro de Salud en la protesta de esta semana.

J. U. BEASAIN.

El Centro de Salud beasaindarra de Bernedoenea no ha sido ajeno a las movilizaciones y reivindicaciones realizadas estos días por parte de un importante sector de trabajadores de Osakidetza.

A través de una nota de prensa denunciaban como «ante la proximidad del periodo navideño, un año más, va a ser muy difícil mantener la calidad asistencial con la política de recursos humanos de Osakidetza» de ahí que se pusieran en marcha una serie de movilizaciones en forma de concentraciones que tienen como objetivo «denunciar las restricciones en el gasto sanitario, que tras la crisis están afectando especialmente a la Atención Primaria (AP)».

Al tiempo que «visibilizan» la cantidad de barreras con las que los profesionales de la AP (médicos, enfermeras y personal administrativo) se encuentran diariamente «al ejercer nuestra labor», como son «la falta de tiempo, que impide ejercer como verdaderos agentes de salud del paciente. Forma de trabajar que «supone una inseguridad estructural porque aumenta el riesgo de medicalización e intervencionismo ineficiente. Hablan de «la excesiva burocracia», mucha de ella generada desde la atención hospitalaria tratando a la AP como «sucursales del hospital». Denuncian «falta de personal sustituto, sobre todo, en periodos de vacaciones». Defienden «una AP cercana, continuada, integral y coordinada con todos los recursos tanto sociales como sanitarios».

 

Fotos

Vídeos