Un proceso participativo ciudadano para plasmar el Beasain del futuro

Beasain. Se va a poner en marcha el proceso participativo para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana.
/FOTOS JUANTXO UNANUA
Beasain. Se va a poner en marcha el proceso participativo para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Abierto a la ciudadanía y a las diferentes entidades locales, empieza el día 20 y las otras cuatro reuniones serán en diciembre y enero Se pone en marcha para elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El municipio beasaindarra vuelve a posar su mirada en los próximos decenios, empieza a dar los primeros pasos para plasmar en papel, bajo la normativa vigente, su desarrollo futuro. Es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno del PNV que preside el alcalde, Aitor Aldasoro.

Es un tema que llegó incluido en el orden del día de la última sesión plenaria y que obtuvo la aprobación por unanimidad de todos los ediles. Se trata del proceso de participación ciudadana que dará inicio este mes, el 20 de noviembre, para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Beasain.

Motivo
Conocer la opinión ciudadana y ser plasmada en el Plan General de Ordenación Urbana.
Reuniones
Se celebrarán el 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre y 8 y 22 de enero de 2019, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Participantes
Se va a contar con la opinión de beasaindarras, entidades sociales y culturales, asociaciones locales, etc.

Este proceso participativo ciudadano tendrá una duración aproximada de tres meses y como toda acción de este calado recabará la opinión de la ciudadanía beasaindarra y de los distintos entes locales. Labor que a la postre dejará plasmado en papel el Beasain del futuro a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana adaptado a la realidad del siglo XXI y a las necesidades sociales, de trama urbanas, etcétera, que se viven en estos momentos y las que se estiman puedan plantearse a futuro.

Será la empresa Sabai arkitektoak la que guíe el mismo. En esta acción participativa se va a contar con la opinión de los beasaindarras, de las entidades sociales y culturales, asociaciones locales, etcétera.

Inicialmente, se llevará a cabo una difusión del proceso a través de paneles informativos que se colocarán en los enclaves más importantes del municipio como el polideportivo Antzizar, la biblioteca municipal, el Euskaltegi, la plaza, el KZgunea, el Hogar del jubilado, el Centro de Artes Plásticas de Urbieta, entre otros. En ellos se explicará de qué trata el Plan General de Ordenación Urbana.

El proceso participativo para poder plasmar en el futuro plan general la voz de la ciudadanía y de las entidades locales, constará de cinco reuniones a celebrar el 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre y 8 y 22 de enero de 2019. Son cinco martes, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Para llegar al máximo número de personas que tomen parte en el proceso, desde el Consistorio se realizará un llamamiento general a través de sus soportes habituales y se remitirán invitaciones sin perjuicio alguno al derecho de acudir de cualquier ciudadano.

Este tema estuvo presente en el pleno, donde por unanimidad se dio el visto bueno. Tras las explicaciones dadas desde Alcaldía, el edil de EH Bildu Aitor Larburu preguntó a Aitor Aldasoro «por qué el proceso de participación ahora es válido y en la legislatura pasada no lo era», en referencia los procesos puestos en marcha la legislatura anterior. «Llegasteis a demonizar y boicotear los mismos. ¿Qué ha cambiado ahora?», preguntó. El alcalde argumentó que si se posicionaron en contra no fue «por estar en contra del proceso participativo sino por el modo y manera en que se realizaron».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos