Las dos primeras carreras, en marcha

El aurresku de honor. Un año más, minutos antes de la salida, fue dedicado a los 510 corredores que participaron en la Ultratrail.
/FOTOS JUANTXO UNANUA
El aurresku de honor. Un año más, minutos antes de la salida, fue dedicado a los 510 corredores que participaron en la Ultratrail. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Con 510 corredores, tanto en la EHM como en la G2h, arrancaron en su décima edición En el control de Zumarraga Jon Aizpuru iba primero, tras él, Felipe Artigue, Unai Dorronsoro y Javi Domínguez

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Ni más ni menos que 100 millas por delante es lo que les esperaba a los 510 corredores de montaña que se apostaron ayer por la tarde en línea de salida. Eran los participantes en la Ehunmilak-2019 o Ultratrail beasaindarra. Su deseo y objetivo, cubrir con un buen crono los 168 kilómetros (11.000 metros de desnivel positivo, no 22.000 como por error involuntario se señalaba ayer) que tenían por delante.

Tras haber pasado por todos los controles, con puntualidad británica arrancaba el previo, así como los saludos entre corredores, deseándose la mejor de las suertes, frases expresadas en euskera, castellano o inglés, entre aquellos a los que les une la pasión de participar en las carreras de montaña de aquí y de allá y ayer en la Utratrrail beasaindarra.

Llegadas de la EHM
Se prevé que como muy pronto, en el ritmo más rápido, el primero entre en meta hoy a las 16.20 horas.
Llegadas de la G2h
El primero, aplicando el ritmo más rápido, podría entrar en meta hacia las 9.05 horas.
Maratón Marimurumendi
Se dará salida mañana, a las 08.00 horas.

No faltaron los consejos médicos, encaminados a cuidar la hidratación; el aurresku y las palabras del director de carrera Mikel Valdivielso, que adelantó que «al menos en 24 horas estaba garantizado el buen tiempo, aunque para el sábado a la noche (por hoy) se prevé alguna tormenta».

Control de Zumarraga

A las 18.00 horas, el medio millar de corredores de ambos sexos echaron a correr por la corta cuesta que lleva a la Kale Nagusia para, tras unas decenas de metros, toparse con las empinadas cuestas que les llevarían hacia Usurbe, Mandubia, Zumarraga, Elosua, Madarixa, Azpeitia, Zelatun Tolosa, etcétera.

Al cerrar esta página, al pasar el control de Zumarraga el beasaindarra Jon Aizpuru iba primero (02h..09.23), seguido de Felipe Artigue (02h.09.25); tercero iba Unai Dorronsoro (02h.09.29) y cuarto Javi Domínguez (02h.11.30).

A las 23.00 horas, con el añadido de la emoción que aporta la noche a la G2h, se daba salida a esta prueba de 88 kilómetros (6.000 metros de desnivel positivo), con otro medio millar de participantes, de los que la mayoría son deportistas de casa.