La presencia femenina en el Ayuntamiento, 'in crescendo'

En la primera fila mujeres exediles de varios partidos.
/JUANTXO
En la primera fila mujeres exediles de varios partidos. / JUANTXO

La corporación de la legislatura de 1983 a 1987 fue la única que no tuvo ninguna mujer edil

J. U. BEASAIN.

El pasado 3 de abril se cumplían 40 años de las primeras elecciones municipales. Tras los comicios cuyas listas en su inmensa mayoría quedaban completadas por hombres, la presencia femenina quedaba reducida a la mínima expresión. De ellas salió elegido alcalde Juan Lasa, y el PNV obtuvo 10 concejalías.

En el caso de Beasain llevaron a una mujer a ocupar uno de los sillones del salón de plenos representando al partido Euskadiko Ezkerra, a la beasaindarra Feliciana Odriozola 'Feli'. Fue la primera mujer concejal en el ayuntamiento beasaindarra. Presencia femenina que con el paso de los años iría 'in crescendo' hasta llegar a practicamente la paridad en las listas de las personas electas de cara a las elecciones municipales a celebrar el próximo 26 de mayo.

1979-83
Feli Odriozola, representó a Euskadiko Ezkerra.
1987-91
Mª Mar Celaya (EA).
1991-95
Arantxa Aseginolaza (PNV), Josune Agirre ( HB) y Ana Asla (EE).
1995-99
Arantza Aseginolaza y Ana Asla (PNV), Arrate Izagirre (HB ) e Idoia Arratibel (EA).
1999-2003
Arantza Aseginolaza y Ana Asla (PNV), Arrate Izagirre y Leire López (EH), Mª Carmen Gómez (PSE).
2003-07
Arantza Aseginolaza, Ana Asla y Malu Vallés (PNV), Mª Pilar Vispo (PSE).
2007-11
Arantza Aseginolaza, Malu Vallés y Arantxa Gibelalde (PNV), Mª Pilar Vispo, Ana Crespo y Manoli Uranga (PSE), Begoña Lasa y Julene Hidalgo ( EB-Aralar).
2011-15
Leire Artola, Malu Vallés, Enkarni Arrieta, y Eva Díaz (PNV); Mª Mar Celaya y Zezilia Herrador (Bildu).
2015-19
Leire Artola, Malu Vallés, Enkarni Arrieta, Irma Arnaiz (Nekane Zaldua), Elena Ruiz y Arantxa Zufiaurre por el PNV; Amaia Barandiaran, Zezilia Herrador y Garbiñe Zurutuza (EH Bildu).

Unicamente la legislatura 1983-87, en la que la alcaldía la ostentaba José Antonio Imaza, él mismo recordaba que no tuvo mujer alguna formando parte de la corporación municipal. A partir de entonces, desde el ciclo 1991-95, que ya anotó tres mujeres en el listado de la corporación municipal (Arantxa Aseginolaza (PNV) , Ana Asla (EE) y Josune Agirre (HB)), las siguientes legislaturas fueron acogiendo en mayor porcentaje mujeres, hasta la que ahora concluye, que cuenta con ocho.

Hasta una alcaldesa

Fueron ediles que con el paso de los años llegaron a ostentar el cargo de presidencia de diferentes departamentos municipales de calado, como Bienestar Social, Urbanismo, Sasieta, Hacienda o Cultura, entre otros.

O en el caso de Arantxa Aseginolaza, edil durante más de dos década presididiendo el departamento de Cultura, quien durante un periodo de varios meses por enfermedad del titular Jon Jauregi ostentó el cargo de alcaldesa en funciones en la legislatura 1999-2003.

O también de Ana Asla, que presidió los departamentos de Mujer y Bienestar Social, que fue la primera mujer edil a quien le tocó llevar la bandera de la villa en una de las procesiones del lunes de Loinaces que se realizan a la Basílica de San Martín de Loinaz.