Otro potente semestre de música variada

Presentación de la programación del ciclo Igartza Musika para el próximo semestre./JUANTXO UNANUA
Presentación de la programación del ciclo Igartza Musika para el próximo semestre. / JUANTXO UNANUA

'Igartza Músika' presentó su ciclo abierto por Gabacho Maroc y clausurado por el 'Mesías' de Haendel Acoge grupos locales, cantautores de renombre como Benito Lertxundi, y otros extranjeros

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El cada vez más cercano segundo semestre del año trae de la mano la presentación de un nuevo programa de conciertos enmarcados en el ciclo 'Igartza Musika' a celebrar entre los meses de julio y diciembre de 2019. Fue presentado ayer por los responsables del mismo, el alcalde, el presidente de Cultura y miembros de Loinatz abesbatza y Aurtzaka. Un ciclo potente, variado, intenso, interesante, de calidad y lleva el sello de internacional.

Las actuaciones programadas para los próximos seis meses traerán a los diversos escenarios en los que se desarrollará el mismo a grupos de referencia de diferentes estilos musicales. Unos son salidos de Musikene, otros de Musika Eskola Loinatz, y a cantautores como Benito Lertxundi. Un ciclo que por otro lado maridará música, danza y órgano con conocidos intérpretes y dantzaris de grupos locales como son Loinatz abesbatza y Aurtzaka que cumple 40 años. Será un concierto «con sorpresas», señalaron en la presentación.

LOS CONCIERTOS

11 de julio
A las 20.00h en la plaza Erauskin, Gabacho Maroc.
19 de julio
En Igartza (22.00), Hezurbeltzak.
1 de agosto
En la plaza Bideluze, Demode Quartet.
27 de septiembre
En Igartza, (22.00) Maria Amolategi y Víctor Sánchez.
29 de septiembre
En Igartza, Gerardo Rifón (órgano) y Aitor Garitano (tenor).
25 de octubre
Benito Lertxundi, en el Usurbe.
31 de octubre
En Igartza, 19.00, Swara Vocal Ensemble.
16 y 17 de noviembre
Audiciones de la beca Igartza.
30 de noviembre
'Dantzaz eta Kantuz' con Loinatz Abesbatza y Aurtzaka en la Parroquia (20.30).
22 de diciembre
En la Parroquia (19.00) el 'Mesías' de Haendel con Loinaz Abesbatza y orquesta, a favor de Cáritas.

Una programación que además llevará al Usurbe antzokia la voz de Benito Lertxundi, al nuevo escenario de la plaza Erauskin a Gabacho Maroc y a Hezurbeltzak a Igartza, en concierto organizado pro Arrano. También actuará Demode Quartet, cuya actuación se ha programado en la plaza Bideluze, el 1 de agosto.

En este ciclo actuarán músicos locales, salidos de Musika Eskola Loinatz, fueron miembros de Sugan y ahora volverán juntos al palacio e Igartza, el 27 de septiembre, se trata de María Amolategi y Víctor Sánchez.

En septiembre, el día 29, Igartza acogerá otro tipo de música, a cargo del organista Gerardo Rifón y del tenor Aitor Gaditano.

Este año tampoco faltará la presencia de uno de los coros que compite en el Certamen de Masas Corales de Tolosa. El 31 de octubre, en Igartza, actuarán, los belgas Swara Vocal Ensemble.

Además, en forma de miniconciertos, reserva para noviembre (16 y 17) las audiciones de la beca Igartza.

El ciclo del segundo semestre de 2019 que anota 10 actuaciones musicales se cerrará con un gran concierto sinfónico coral cargo de la Coral Loinaz junto a una orquesta que aún está por determinar, un año más llegará el 'Mesías' de Haendel. Será un concierto solidario a beneficio de Cáritas.

Cabe destacar que el ciclo Igartza Musika viene siendo muy seguido prácticamente desde su creación registra una extraordinaria asistencia de público.