Pleno de comisiones, asignaciones y nombramientos

La Corporación Municipal en el segundo pleno. / JUANTXO UNANUA
La Corporación Municipal en el segundo pleno. / JUANTXO UNANUA

J. U.BEASAIN.

La nueva corporación municipal celebró su primer pleno ordinario tras el extraordinario de la toma de posesión. El orden del día tenía como primer punto la toma de posesión de la edil del PNV, Ainara Aiestaran, que no pudo estar presete en el pleno del 15 de junio, y lo hizo por «imperativo legal».

También se trató la formación de Comisiones. El plan presentado por el alcalde, Aitor Aldasoro, en nombre del equipo de gobierno, fue similar al que funcionó la pasada legislatura tras la aplicación del nuevo sistema de organización municipal que redujo las quince comisiones a tres grandes bloques.

Comisiones y asignaciones

Desde EH Bildu su portavoz, Nerea Manzisidor, se propuso sumar otra más «ligada a las políticas sociales». Aitor Aladasoso le recordó que los consistorios presididos por la izquierda abertzale y también del PSE funcionan con sistema similar a Beasain, «en base a tres potentes comisiones». Desde el PSE, su portavoz Eva Álvarez, propuso «un funcionamiento en base a 6 comisiones». Se llevó a votación la propuesta del equipo de gobierno y salió adelante con los nueve votos del PNV, EH Bildu y PSE dieron el no .

El tema de la frencuencia de los plenos «mensual» tuvo el apoyo unánime. El punto de mayor debate fue el de las asignaciones económicas para el alcalde y para la primer teniente de alcalde. Aitor Aldasoro explicó que aplicaban la normativa de la Ley Municipal de Eudel, la que señala en los casos de municipios de entre 10.000 y 20000 habitantes, similar al de un director de Gobierno Vasco, cifrado en 71.0000 euros brutos. El de dedicación del primer teniente de alcalde queda cifrado en 60.000 euros

Desde EH Bildu su portavoz pedía al alcalde aplicar la norma de Eudel , en el caso de Beasain «con proporcionalidad a la hora de aplicar lo que marca Eudel y no acogerse al máximo». Preguntaron, en el caso de la primer teniente de alcalde, «cómo compatibiliza su dedicación al cien por cien al Consistorio con su presencia en Juntas Generales como juntera». Desde el PSE veían «excesiva» la remuneración.

Aldasoro les recordó que «en otros municipios liderados tanto por EH Bildu y por el PSE la cifra de concejales liberados es mayor que en Beasain y las cifras son notablemente más elevadas».

Resto de concejales

En base a la misma ley las asignaciones económicas por asistencia de los concejales a comisiones y las reuniones de órganos colegiados, tuvieron el apoyo de los ediles de PNV y PSE. EH Bildu se abstuvo. Cada grupo político representado en el Ayuntamiento recibirá 601 euros al mes, a los que hay que sumar otros 163 por concejal que cuente cada uno de ellos. Los concejales no liberados recibirán 218 euros por cada asistencia a los plenos y 191 por acudir a las Juntas de Gobierno (los nombrados para la misma), con un máximo de 12.079 euros al año. Al margen está la asistencia a las comisiones informativas, quienes estén adscritos percibirán 191 euros por asistencia (el presidente 218 euros) y el resto de ediles no adscritos a las mismas, si participan en esas reunioes percibirá 142 euros por asistencia, con un máximo de 8.053 euros anuales.