El pleno aprueba diversas líneas de ayudas

El sector primario acude a la feria de los primeros sábados de mes. /  JUANTXO UNANUA
El sector primario acude a la feria de los primeros sábados de mes. / JUANTXO UNANUA

El sector primario, la actividad 'Coworking' y los comercios serán los beneficiarios de las mismas | Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento se mostraron de acuerdo a la hora de aprobar estas subvenciones

JUANTXO UNANUA

Las propuestas trabajadas en la comisión de Ciudadanía del Ayuntamiento de la localidad sobre las bases que deben regular las diversas líneas de subvenciones municipales recibieron el visto bueno en la última sesión plenaria. Todas ellas dejarán huella en el empleo y en la economía local.

Por un lado, se aprobaron ayudas que van dirigidas a quienes alquilen espacios conocidos con el nombre de 'Coworking' -lugares donde realizan su actividad laboral empresas pequeñas o quienes estén realizando un proyecto para el desarrollo de una actividad por su cuenta-. El gasto subvencionable será el 50% del precio del alquiler del local correspondiente a 12 meses, con un límite máximo de 1.200 euros.

Sector primario e Igualdad

Otra de las propuestas que obtuvo el visto bueno por unanimidad está relacionada con el mercado mensual extraordinario de productos locales y de temporada que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes. Se aprobaron una serie de ayudas dirigidas a las personas que trabajan desde el sector primario en la producción y venta de alimentos de cara a fomentar la comercialización y el consumo de productos locales y de temporada.

Se encuentra en fase de elaboración la idea de celebrar el mercado en el barrio de Ezkiaga. De acuerdo a la propuesta, al productor se le concederá una ayuda de 50 euros por cada sábado que acuda al mercado, una vez que se haya verificado que ha cumplido las condiciones de las bases.

En el apartado de modificación de créditos, la opinión unánime del pleno supondrá al objeto de impulsar la igualdad y garantizar las mismas oportunidades de hombres y mujeres en la práctica del fútbol aumentar en 7.000 euros la subvención que se otorga al club femenino Goierri Gorri. De este modo, se pretende potenciar e impulsar el balompié entre las mujeres.

Letreros y web de comercios

Con el objetivo de euskaldunizar el paisaje lingüístico de los establecimientos y comercios locales fomentando el uso del euskera en rotulaciones, imágenes corporativas y páginas web de los comercios y actividades del municipio, se estableció otra línea de ayudas. El año pasado el gobierno municipal incrementó en el caso de los rótulos en euskera la ayuda de un 30% a un 50%, y como cantidad máxima de 180 a 240 euros.

En el caso de la imagen corporativa con el texto únicamente en euskera la ayuda subió de 120 a 180 euros. Ante estos incrementos, las solicitudes se cuadriplicaron. A través de la propuesta aprobada ahora, las bases quedan de la siguiente manera: en el caso de los rótulos el coste de la subvención será del 50% y el máximo a abonar, 240 euros. En la imagen corporativa -si el texto está solo en euskera- el coste de la subvención será de 180 euros. La página web, si es únicamente en euskera, se subvencionará el 50% con un máximo de 450 euros, y si además de en euskera está en otros idiomas, se subvencionará el 40% del coste de la operación con un máximo de 360 euros.

 

Fotos

Vídeos