Pensionistas y jubilados protagonistas en varias actividades saludables

Ondo ibili ondo izan. Participantes y representantes de varios entes en el acto inicial. /  FOTOS JUANTXO
Ondo ibili ondo izan. Participantes y representantes de varios entes en el acto inicial. / FOTOS JUANTXO

Llaman a concentrarse mañana, a las 11.00 en la plaza Zubimuzu, «para reivindicar unas pensiones dignas»

J. U.BEASAIN.

Era un jueves más, pero en este caso de inicio de curso para la actividad 'Ondo ibili, ondo izan', cita abierta a todas las personas que residen en la villa, especialmente dirigida a los que encajan en la denominada tercera edad, jubilados, y pensionistas.

Esta iniciativa puesta en marcha desde el departamento de deportes junto a diversos agentes sociales de la villa continúa animando a los beasaindarras a realizar recorridos saludables a través del municipio.

En el acto de inicio del curso, además del primer edil, Aitor Aldasoro, y de la responsable del departamento municipal de Deportes, Elena Ruiz, tomaron parte miembros del Centro de Salud de Beasain, de Asmube, Aranealde, Nagusilan, y Aita Menni.

La cita fue a las 10.00 horas en el Paseo de Gernika. Allí, antes de dar inicio a la caminata, Aitor Aldasoro expresó su «agradecimiento» a los participantes, incidiendo en «la importancia de esta actividad para la población e invitó a todas las personas que no participan a que se sumen».

Actividad física y bailables

En esta primera sesión de 'Ondo ibili ondo izan' los responsables de los entes participantes recalcaron «los beneficios que para la salud aporta la actividad física, que además mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas, la calidad del sueño y el humor y ayuda a liberar tensión». Subrayaron lo más importante, «caminar cada cual según su capacidad. Y no solo eso, pasarlo bien y hacer nuevas amistades ya que la socialización también redunda en beneficio de la salud».

La primera salida materializada en su mayoría por personas de la tercera edad fue organizada por el orientador deportivo de Centro de Salud y polideportivo Antzizar Axier Borrego y el técnico deportivo del polideportivo Antzizar, Jon Iturbe.

El mismo jueves por la tarde, en ese objetivo de invitar a la socialización, el mismo punto, la renovada plaza de Erauskin, acogió una sesión de bailables que se convirtió en animado acto intergeneracional.

Concentración en Zubimuzu

Mañana, lunes , víspera del Día Internacional de los Derechos de las personas mayores, los jubilados y pensionistas de la comarca del Goierri tienen una cita especial. Quedan convocados a la concentración reivindicativa por «unas pensiones dignas», a celebrar a las 11.00 horas en la plaza Zubimuzu.