Beasain
Los pensionistas del Goierri cierran el curso tras la «exitosa» recogida de firmasEl Movimiento volverá a retomar las concentraciones el próximo 15 de septiembre en Ordizia
El Movimiento de Pensionistas de Goierri ha celebrado esta semana su última concentración antes del parón veraniego, tras meses de intensa movilización en apoyo ... a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional.
La campaña, que ha superado con creces su objetivo, logró reunir más de 145.000 firmas en toda Euskadi, superando ampliamente el mínimo legal de 10.000 exigidas. Solo en la comarca del Goierri, se recogieron más de 3.000 firmas, lo que el colectivo considera «un éxito rotundo conseguido durante este curso». Aunque lo celebraron en su comunicado, admiten que «ahora queda lo más difícil».
Ese 'más difícil' al que se refieren es el trámite parlamentario. Aunque la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca ha validado oficialmente las firmas, la iniciativa aún debe ser admitida a trámite por el Parlamento Vasco. Para ello, el MPEH (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria) cuenta ya con el apoyo de EH Bildu, Sumar y el Partido Popular, pero la posición del PNV y del PSE-EE sigue sin aclararse.
En las últimas semanas, los pensionistas han intensificado sus contactos con estos partidos. Los días 9 y 16 de junio, entregaron cartas a representantes municipales del PNV y PSE-EE en Beasain y Ordizia, así como en sedes políticas y diputaciones de Donostia, Bilbao y Gasteiz. También se manifestaron ante el Parlamento Vasco, donde han solicitado una reunión directa con ambos grupos.
El grupo afirma que el lehendakari Imanol Pradales y el vicelehendakari Josu Torres han expresado su disposición a reunirse con una delegación del movimiento, pero, hasta la fecha, ninguna cita ha sido concretada. «Hace ya semanas que esperamos una fecha», señalan desde el MPEH. «Las puertas se abren de palabra, pero necesitamos hechos», denuncian.
El movimiento también ha solicitado reuniones bilaterales con todos los partidos del Parlamento vasco, salvo Vox. Algunas de esas reuniones ya han tenido lugar, aunque los portavoces insisten en que ellos no controlan los tiempos del proceso parlamentario, por lo que su labor será mantenerse 'atentos y presentes' durante el verano y la vuelta al curso político.
Durante la concentración de este lunes en Beasain, los representantes del movimiento recordaron que «la lucha por unas pensiones públicas y dignas continúa, gobierne quien gobierne» y animaron a seguir firmando en apoyo a otras iniciativas, como la impulsada por la mayoría sindical para establecer un salario mínimo propio en Euskadi.
El grupo pondrá pausa a las concentraciones hasta el próximo 15 de septiembre, cuando retomarán la actividad en Ordizia, en la plaza a las 11.00 de la mañana. Mientras tanto, animas a la ciudadanía goierritarra a unirse y colaborar con la causa, en 'una lucha que nos afecta a todos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.