Las parroquias, protagonistas

El vía crucis a Usurbe se celebrará mañana a las 8.00 horas. /  JUAN
El vía crucis a Usurbe se celebrará mañana a las 8.00 horas. / JUAN

La de la Asunción y la de San Martín de Loinaz acogen los actos de la Semana Santa | Mañana se celebrará el vía crucis a Usurbe y el sábado en los pórticos de ambas, la bendición del agua y fuego nuevos

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Algunos ya en sus destinos, otros hoy mismo cerrando las maletas para encaminarse a zonas costeras o del interior del país así como fuera de nuestras fronteras. Los días festivos por Semana Santa ya están aquí.

Pero para parte de las personas que se quedan 'en casa' llega esa semana diferente, ligada a las creencias más profundas de cada persona en los diferentes credos.

En la villa, las dos parroquias, la de la Asunción y la de San Martín de Loinaz, ponen en marcha una serie de actos religiosos en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Eso sí, aquellas manifestaciones externas con las nutridas procesiones etc. quedan para los libros fotográficos que recogen la historia local en sus diversas facetas.

Ya la semana pasada tuvieron lugar las penitencias comunitarias, así como la celebración del Domingo de Ramos, con las correspondientes bendiciones en ambas parroquias.

A excepción de los Vía Crucis y la bendición del fuego y agua que se llevarán a cabo en el exterior, el resto de los oficios se celebrarán en cada templo.

La Parroquia de la Asunción anuncia que celebrará la misa de la 'Cena del Señor', hoy jueves a partir de las 18 horas.

Mañana, Viernes Santo, se pondrá en marcha el vía crucis a Usurbe, a las 8 de la mañana, desde la estatua de San Martín de Loinaz (se viene celebrando desde hace 57 años). En la Parroquia, el vía crucis será a partir de las 11 de la mañana, y la celebración de la Pasión, a las 17 horas.

El Sábado Santo, a partir de las 20 horas, se celebrará la Vigilia Pascual con la bendición del agua y fuego que en la primera parte del acto se lleva a cabo en el atrio porticado.

Por lo que al domingo de Pascua de Resurrección, respecta en la Parroquia de la Asunción a las 12 se celebrará la misa solemne.

En lo respecta a los oficios religiosos de Semana Santa, en la parroquia de San Martín de Loinaz, la misa de la Cena del Señor se celebrará hoy, a partir de las 18.00 horas.

Mañana Viernes Santo, el vía crucis en la parroquia, se celebrará a partir de las 11 horas y por la tarde, a las 18.00 horas, en el templo, se llevará a cabo el tradicional acto de la Pasión del Señor. La Vigilia Pascual, con la bendición del fuego y agua, se celebrará el sábado a partir de las 20.00 horas.