El parque J. M. Barandiaran acogerá mañana los actos por el 'Día de la memoria'

Ofrenda. Se realizará mañana en este punto del parque. /  JUANTXO
Ofrenda. Se realizará mañana en este punto del parque. / JUANTXO

Habrá una concentración y la ofrenda floral a las 12.00 horas | El acto tendrá lugar frente a la placa que se colocó en 2010, en recuerdo de todas las víctimas, junto a un retoño del árbol de Gernika allí plantado

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El año 2010 se institucionalizó el 'Día de la memoria', compromiso del Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos para defender el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo sin excepciones. Una fecha que, desde entonces, cada 10 de noviembre, en Beasain tiene un significado especial. Y es que se realiza un acto sencillo pero a la vez íntimo, emotivo, dedicado a todas las víctimas y sus familiares y al que quedan invitados todos los beasaindarras.

Al respecto al hilo de la recuperación de la memoria histórica , el alcalde Aitor Aldasoro señalaba que «es una ardua tarea la que todavía hay que realiza y todos somos necesarios en esta labor».

Por lo que el municipo beasaindarra respecta, la cita será mañana a las 12.00 horas en el mencionado parque de José Miguel de Barandiaran, donde estuvo ubicado el antiguo cementerio, y en el que en 2010 se colocó una placa en recuerdo de todas las victimas y se plantó un retoño del árbol de Gernika.Aquí se realizará una concentración y una ofrenda floral.

El retoño fue colocado por acuerdo tomado en un pleno de la Corporación municipal que realizó, en 2015, una petición a las Junta Generales de Bizkaia, con el objetivo de que cedieran al ayuntamiento un esqueje del árbol de Gernika, que hace tres años era plantado en el mencionado parque.