El otoño cultural trae tres nuevos libros

El historiador Marín García y Jon Kortazar. A la derecha, la torre campanario de Beasain. / FOTOS UANTXO UNANUA Y B.A.B.
El historiador Marín García y Jon Kortazar. A la derecha, la torre campanario de Beasain. / FOTOS UANTXO UNANUA Y B.A.B.

El historiador Martín García publica 'Beasain 1920-1970-Apuntes de montaña' el 30 de octubre | Jon Kortazar presenta un libro sobre la memoria histórica, 'Beasain 1936-1945', el 6 de noviembre

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Todos los años la programación del otoño cultural llega con la presentación de algún libro ligado a la villa beasaindarra, a su historia en diferentes ámbitos o facetas de su vida, bien sea cultural, sociopolítica o deportiva. Este año serán tres los libros cuya publicación ha buscado cobijo en la programación cultural beasaindarra.

Uno de los tomos va ligado a la montaña y otro a los arquitectos del Goierri de los siglos XVI y XVII. Estas dos nuevas publicaciones son obra del historiador Martín García Garmendia. El tercero de los libros es el de la Memoria Histórica.

El día 30 de octubre, a las 19.00 horas, el palacio de Igartza acogerá, la presentación del tomo XXVI de la colección 'Beasaingo Paperak', ligado al mundo del deporte, concretamente a los entes que han mantenido viva la afición al montañismo hasta la actual sociedad de montaña Aizkorri. Lleva por título 'Beasain 1920-1970- Apuntes de montaña de una época'.

En el Zientziaroa se presentará el segundo tomo de 'Lemniskata Kaierak' sobre 'Los arquitectos del Goierri en los siglos XVII y XVIII'

280 fotografías

«Un tomo de 410 páginas que va intercalando 280 fotografías, unas en blanco y negro y otras en color. Hay mucha información sobre el deporte de la montaña en Beasain, que ya se reflejaba en las actas municipales de 1922. Además en ese buceo de Martín García, entre legajos y carpetas en los archivos, daba con el documento de la fundación de la Federación vasconavarra de montaña, que se llevó a cabo en 1924, en Elgueta, ente creado por 23 sociedades o grupos de montaña pertenecientes a 11 municipios entre los que figura Beasain», destaca el autor.

En este nuevo tomo de la colección Beasaingo Paperak, Martin García va completando sus 'Apuntes de montaña de una época' a través de los diferentes grupos de montaña que existieron en la villa hasta la creación, en 1962, de la actual sociedad de montaña Aizkorri. A todo ello añade otros datos interesantes en torno a la montaña a nivel general.

Los arquitectos del Goierri

Pero además, el infatigable historiador beasaindarra es autor de otro libro que aborda un tema muy diferente, va ligado a los arquitectos que dio el Goierri en una época prolífica en construcción de edificios civiles y religiosos en el País Vasco. Llega de la mano de la colección 'Lemniskatako Kaierak', es su tomo número 2 y su título es 'Los arquitectos del Goierri en los siglos XVII y XVIII', en los que queda incluida la afamada saga de arquitectos beasaindarras, apellidados Abaria, Carrera, autores de variada obra realizada en Gipuzkoa; o los Ibero, etcétera. Se trató de un tomo con 130 fotografías con su pie de foto explicativo.

En aquella época, los maestros canteros eran considerados como arquitectos de la época ya que no existía la profesión. En el S. XVII, la madrileña Academia de ciencias de San Fernando concedió el título de arquitectos a Francisco de Ibero y a Manuel Martín Carrera. La antepara de la Ferrería de Igartza es de Ibero.

Otro ejemplo se tiene en la torre-campanario de la Parroquia de Beasain, «en la que los Abaria y Carrera dejaron huella, elemento arquitectónico que será característico de las parroquias vascas del siglo XVIII y que encuentra en la de Beasain un valioso antecedente y notable precursor», según señala el libro 'La Parroquia de la Asunción de Beasain (Una aproximación histórica)'. Será un tomo que se presentará en noviembre, en el marco del 'Azaroa Zientizaroa', de Lemniskata.

Memoria histórica

El 6 de noviembre llegará la presentación de otro libro, el de la memoria histórica que, bajo el título 'Beasain 1936-1945', está escrito por Jon Kortazar.

Un libro que entre otros muchos datos recoge testimonios sobre lo acontecido en el previo a la sublevación de los militares al gobierno legítimo de la República, la noche sangrienta del 27 al 28 de julio de 1936, acaecida en la villa beasiandarra, tras la entrada de las tropas sublevabas y lo acaecido hasta el año 1945. Es un tomo que se apoya en testimonios de personas y familiares que en un caso u otro vivieron aquellos tristes sucesos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos