Borrar
En marcha el cribado en el instituto Txindoki de Beasain

En marcha el cribado en el instituto Txindoki de Beasain

Las pruebas PCR se están realizando a lo largo de la tarde de hoy y se extenderán a mañana. Están llamados a hacérselas alrededor de 700 personas

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de octubre 2020, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, desde esta tarde se ha puesto en marcha un cribado masivo entre los alumnos del instituto Txindoki de Beasain, tras la detección de «algunos casos» entre los estudiantes y con el objetivo de «frenar la expansión del virus» y aislar a casos asintomáticos. Según ha apuntado Sagardui en una entrevista en Euskadi Irratia, las pruebas han comenzado a realizarse en la tarde de hoy y se prolongarán mañana. Están llamados a las mismas alrededor de 700 alumnos. Salud ha identificado positivos entre alumnado y profesorado del centro, como ha comunicado en una nota informativa.

Según ha podido conocer este medio, ayer por la noche recibieron los progenitores de los alumnos el mensaje por parte de la dirección del centro convocando a los estudiantes a realizarse desde esta tarde la PCR en una carpa instalada en el exterior del centro de salud de Beasain. A la primera tanda, a partir de las 16.00 horas, han acudido los alumnos de tercero de la ESO, nueve clases distintas, con estudiantes de buena parte de la comarca en la que ayer se detectaron 44 positivos.

La propia dirección del centro ha solicitado a los alumnos que se aislen hasta conocer los resultados de la prueba.

Reunión con alcaldes mañana

La consejera ha confirmado también que mañana el departamento celebrará una reunión con los alcaldes de Goierri y de Alto Urola. En el encuentro pondrán sobre la mesa la situación epidemiológica que Salud considera que atraviesa la zona, a imagen de los encuentros que mantuvo la anterior consejera, Nekane Murga, el pasado mes de julio cuando se produjo el primer brote en Ordizia.

Sagardui ha adelantado que «en principio» no se espera que en el encuentro se puedan acordar nuevas restricciones para la zona, que se encuentra en un momento en el que la incidencia del virus está repuntando de manera preocupante. La reunión servirá «para analizar» la situación y «entre todos potenciar las medidas de prevención», ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios