El órgano Merklin se someterá a un 'apeo'

En el órgano. Iñaki Erauskin y Xanti Mujika, de la Comisión Económica de la Parroquia./JUANTXO UNANUA
En el órgano. Iñaki Erauskin y Xanti Mujika, de la Comisión Económica de la Parroquia. / JUANTXO UNANUA

La Parroquia lanza una campaña de financiación colectiva para acondicionar cada uno de sus tubos con aportaciones a partir de diez euros | En junio se va a desmontar y someter a una limpieza de sus elementos y a un tratamiento anticarcoma

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Es popularmente conocido como 'el rey de los instrumentos' por todas las variaciones y posibilidades sonoras que ofrece. De su sonido nos hemos beneficiado la mayoría de los beasaindarras en momentos alegres de la vida como pueden ser los bautizos, comuniones o bodas y en otros de despedida, es el caso de los funerales. Además es un instrumento protagonista en los conciertos.

Se trata del órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción necesitado de una labor de 'apeo', término utilizado antiguamente con el objetivo de alargar la vida del instrumento y para que los mantenimientos sean efectivos.

Los datos

548
son los tubos que tiene el órgano de Merklin de la Parroquia de la Asunción, de metal y madera.
Desde París
Fue construido en 1906 por J. Merklin & Cie (París), firma organera de las más importantes de los siglos XIX y XX.
Características
El instrumento cuenta con dos teclados de 56 notas y pedalero con treinta notas.
Acondicionamiento
El 'apeo' es decir la limpieza y tratamiento anticarcoma será realizado por la prestigiosa firma de organeros Alejandro Turanzas.
Aportaciones
La Comisión Económica de la Parroquia lanza una campaña de micromecenazgo (financiación colectiva) para cubrir el presupuesto de 4.588,32 euros. Las aportaciones para acondicionar cada tubo del órgano se pueden realizar a partir de diez euros. Los 'mecenas' recibirán un regalo por sus aportaciones.
Donde
Las aportaciones se pueden realizar en Kutxabank (ES 80 2095 5030 87 1060707568) o en Laboral Kutxa (ES 89 3035 0017 15 0170056177).
Visita guiada el sábado, día 18
Será a las 12.00 horas, en la misma estarán Xabier Sarasola y el organista Patxi Lasa.

El de la Parroquia fue construido por la casa parisina Merklin. Se colocó en el coro de la Parroquia beasaindarra en 1906.

Ahora está necesitado del mencionado 'apeo' es decir de una limpieza, de un tratamiento-preventivo-curativo contra la carcoma y un acondicionamiento del mismo, respetando todos los elementos originales, sin aplicar ninguna modernización. Los trabajos se iniciarán después de los Loinaces, en junio y tendrán una duración aproximada de tres semanas.

Visita guiada el sábado

Iñaki Erauskin y Xanti Mujika, miembros de la Comisión Económica de la Parroquia, presentaban el proyecto que la casa de Organeros Alejandro Turanzas llevará a cabo sobre el mencionado instrumento, «que es patrimonio de todas las personas, los beasaindarras», remarcaban. Para conocerlo más directamente, han organizado una visita guiada que se celebrará este sábado a las 12.00 horas, en la que estarán presentes Xabier Sarasola y el organista Patxi Lasa

Aportaban el dato del coste del mismo, «en 1906, costó 10.000 pesetas de las que 8.000 las aportaron los beasaindarras y las restantes 2.000 las puso la Parroquia.

El tratamiento será ejecutado por los organeros A. Turanzas, con un presupuesto de 4.588,32 euros

El órgano, «patrimonio de los beasaindarras», costó 10.000 pesetas en 1906, y 8.000 las aportaron los vecinos

Bajo el lema 'El órgano Merklin de Beasain patrimonio de todos. Ayúdanos a cuidarlo', arranca la campaña. Se trata de un acondicionamiento cuyo presupuesto asciende a 4.588,32 euros. Para hacer frente a esta cifra ponen en marcha un plan de financiación colectiva, para costear el acondicionamiento del órgano y sus 548 tubos .

Las aportaciones que se pueden realizar parten desde los 10 euros por tubo. Aquellas personas que donen entre 10 y 100 euros recibirán de regalo el disco compacto grabado con motivo de 'Loinatz 97' por parte de entidades musicales beasaindarras. Las superiores a 100 euros además del disco recibirán el libro 'Músicas de Beasain' de la colección Beasaingo Paperak, escrito en 2006 por Josetxo Zufiaurre , con motivo de los 100 años del órgano parroquial.