El nuevo 'Limaco de oro' para Mikel Ayestarán

La sala de los Limacos. Mikel Ayestaran, sus aitas, el alcalde, la edil Artola y los miembros de Beti Bizi./
La sala de los Limacos. Mikel Ayestaran, sus aitas, el alcalde, la edil Artola y los miembros de Beti Bizi.

El periodista beasaindarra Mikel Ayestarán recibió el preciado galardón concedido por Beti Bizi | El galardonado dejó en la vitrina de los limacos un micrófono utilizado en su día a día en Oriente Medio «de origen chino y comprado en Corea»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La vitrina de los Limacos de Oro que ocupa una de las estancias de la sociedad Beti Bizi, el viernes a la noche acogía dos nuevos regalos.

Anteayer, se repitió el mismo protocolo. Era viernes de repetición y como sucedió en 2016 y en años precedentes, desde que en 1992 la Comisión de Cultura de la sociedad Betibizi, editora del anuario Beasain Jaietan, empezara a nominar con la distinción de 'Limaco de Oro', se volvió a realizar la entrega del preciado galardón. Este año los méritos y honores fueron para el periodista beasaindarra Mikel Ayestaran, 'freelance' en Oriente Medio.

LIMACOS DE ORO

1992
Al expárroco y capellán de la Portería Segundo Dorronsoro.
1993
Al cocinero y televisivo Karlos Arguiñano.
1994
Al industrial José Martínez.
1996
A todo el colectivo de la Dirección y Trabajadores de la empresa CAF.
1998
Delegación Local de Donantes de Sangre.
2000
Al etnógrafo beasaindarra Josetxo Zufiaurre.
2002
A la Sociedad Deportiva Beasain.
2004
A la Coral Loinatz en su trayectoria dede 1939.
2006
A la Sociedad de Montaña Aitzgorri.
2008
A los Hermanos de La Salle y las Hijas de la Caridad.
2010
A la Cofradía de la Morcilla de Beasain.
2013
Al médico forense Pako Etxeberria y al misionero seglar, en Africa, Josetxo Martínez.
2016
Al historiador local Martín García.
2019
Al periodista beasaindarra Mikel Ayestarán.

En el marco de la cena de colaboradores se realizó la presentación del nuevo Limaco de Oro. La entrega del preciado animalillo, realizado en tan noble metal, le correspondió al historiador local Martin García, quien en 2013 fue galardonado con el mismo.

Recogió el artístico diploma que atestigua al galardonado como nuevo 'Urrezko barea' y como en todo acto de homenaje no faltó el aurresku de honor. Hubo palabras de «agredecimiento» del galardonado Mikel Ayestarán, quien recordó que, cuando le comunicaron la entrega del premio sintió «una inmensa alegría». Es un premio que conocía desde que se creó «pero lo que menos me podía imaginar era que yo iba a ser uno de los que recibiría este muy querido galardón».

Animó a la Comisión a seguir en esta línea, «a mantener la edición de la revista, algo muy difícil en los tiempos que corren». Revista que dijo era «parte del archivo de la historia de Beasain». Finalizó con un «Eskerrikasko Beti Bizi».

Ayestarán depositó en la vitrina de los limacos un micrófono utilizado en su trabajo del día a día, que es de origen chino y comprado en Corea, y varios de sus libros.