Nueva imagen para el canal

El canal que llevaba el agua a la antepara que cuenta con una bomba, protegido por la nueva jardinera. /
El canal que llevaba el agua a la antepara que cuenta con una bomba, protegido por la nueva jardinera.

Antaño llevaba el agua desde la presa a la antepara trasera | Además de la jardinera protectora se ha colocado una bomba que recogerá el agua acumulada en la acequia

J. U. BEASAIN.

Las labores de renovaciñon o reforma del Consistorio han llegado hasta el canal de Igartza que antaño, hasta 1982, llevaba el agua a la antepara, ubicada en la trasera del molino, desde donde caía a los rodetes que movían las piedras de moler. Un canal ahora en desuso tomado en parte por la suciedad y las aguas estancadas.

En el objetivo de poner en valor un elemento más de este entorno, vuelven a recuperar su esplendor.

Con bomba de agua

Tras el vaciado y limpieza del fondo de todo el trayecto se ha colocado una bomba de agua. Este mecanismo recoge el agua desde la zona profunda de la acequia junto al molino y la bombea hasta el comienzo del canal creando una corriente circular por todo el trayecto. Además de crear un movimiento del agua, evita que crezcan algas.

También se han llevado a cabo actuaciones alrededor de la acequia y el canal. En un lado del pretil que rodea el canal se han colocado jardineras con flores que embellecen y adornan el entorno, al tiempo que hacen de barrera que evita el vertido de objetos al canal.

Las labores continuarán al otro lado del puente, junto al molino, donde se colocarán más jardineras con flores y una barandilla o cercado transparente que evite el paso a la zona más profunda de la acequia por su riesgo. En las labores de limpieza se extrajeron muchas piedras y objetos que colapsaban el acceso del agua. Además se van a renovar los paneles informativos situados en esta zona.

El coste total de las obras materializadas en el entorno del canal ha ascendido a 22.351 euros.