Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Grupo de ciudadanos promotores de la iniciativa en el acto de presentación. JUANTXO UNANUA
Normalizando la convivencia

Normalizando la convivencia

Se ha creado un grupo ciudadano por la convivencia, una iniciativa que desean expandir entre los beasaindarras

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De entrada uno de los objetivos pasa por llegar «a normalizar ese conversar tan necesario y enriquecedor entre personas que tienen diferentes maneras de pensar». Ayer al atardecer, la sala Capitular de la Casa Consistorial acogía la presentación del grupo ciudadano de convivencia del municipio beasaindarra. Se trata de una iniciativa popular que ya trabaja por la convivencia en Beasain. Echó a andar allá por el pasado mes de enero de este año con la intención de abordar la «convivencia entre diferentes».

Ahora, tras su presentación dan un nuevo paso y «abren» la experiencia al conjunto de los beasaindarras. Comparten la preocupación por temas ligados a la paz, la convivencia, los derechos humanos o la memoria.

  • 27 octubre Coloquio sobre la novela '100 metro' (Igartza).

  • Noviembre. Teatro-foro 'Y tú qué', el día 8. El Día de la memoria (10), recital-coloquio con Ekaitz Goikoetxea y visita al monolito de los fusilados y de la Memoria. Mesa redonda con Lourdes Zabalza y Maixabel Lasa (15). Cineclub 'Los caminos de la Memoria' (16). Charla con Pako Etxeberria el día 21.

Tras los primeros pasos realizaron un diagnóstico y el resultado de este trabajo inicial poco a poco da sus frutos. Este grupo de personas con diferentes visiones sobre el pasado y el presente, destaca el camino cubierto, «personas que antes podríamos estar enfrentadas, hemos podido llegar a hablar y sobre todo escucharnos mutuamente de forma tranquila y honesta», señalaron en la presentación.

En este empezar han ido de la mano, guiados por Baketik. Ahora abren su actividad y presentan a los beasaindarras «la voluntad y preocupación de mejorar la convivencia», que se extienda como balsa de aceite «ese ejercicio de acercamiento» que han realizado rompiendo las barreras.

Programa de actividades

Además han preparado desde la cooperación y el consenso un programa de actividades a desarrollar durante este mes y en noviembre.

Volvían a lanzar la llamada a la ciudadanía beasaindarra para que «den el paso y participen de esta positiva iniciativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios