Musika Eskola, con las nuevas tecnologías

Presentación. La directora de Musika Eskola, el edil de Cultura y dos profesoras del centro musical.
/JUANTXO UNANUA
Presentación. La directora de Musika Eskola, el edil de Cultura y dos profesoras del centro musical. / JUANTXO UNANUA

Beasain y Eibar son los primeros municipios de Gipuzkoa que implantan este novedoso sistema de enseñanza 114 alumnos de Primero y Segundo realizarán sus estudios musicales en la nueva aula virtual

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Las nuevas tecnologías no solo llegan al mundo de la empresa y al de la enseñanza reglada. El aprendizaje musical también se ha subido al carro de las mismas, y Musika Eskola Loinatz ha sido una de ellas.

Desde este recién estrenado curso, tres de sus aulas se han convertido en virtuales, es decir, 114 alumnos del Centro Musical beasaindarra que cursan Primero y Segundo realizarán su aprendizaje musical mediante tres gigantes 'tablets', con el método 'Aulavirtualmusica'.

Este entorno virtual está diseñado para fomentar que el alumnado utilice estas nuevas tecnologías, tanto en el aula como en casa, aprendiendo lectura musical a través de juegos y ejercicios divertidos siempre en soporte electrónico.

Tres aulas son las que se olvidarán del tablero o pizarra tradicional. Se trata de una metodología que está dirigida a las escuelas de música y no a particulares.

El novedoso soporte virtual viene a ser un complemento a las asignaturas que se imparten de instrumentos, metodología innovadora que además ya ha sido presentada a padres y madres del alumnado.

En lo que respecta al territorio de Gipuzkoa, únicamente Beasain y Eibar son los municipios que desde este recién estrenado curso aplicarán el nuevo sistema.

En la presentación de la nueva herramienta, Arantxa Gastesi, directora de Musika Eskola Loinatz, aseguró que la nueva herramienta «será muy valiosa en la enseñanza musical que impartimos en este centro».

Origen valenciano

Hay que rebobinar muy pocos años, según explicó la directora del centro musical, «cuando conocimos el método 'Aulavirtualmusica', que había sido creado por varios profesores de música valencianos. Ya de entrada nos encantó».

El pasado mes de mayo, a las Musika Eskolas de Euskadi se les se presentó el producto virtual en euskera. Entonces «quedamos prendidas, enamoradas del mismo», recordaba Arantxa Gastesi, a quien en aquella cita le acompañaron las profesoras Beatriz Orbea, Izaskun Insausti y Mari Jose Mujika .

El novedoso método virtual y todo lo que suponía lo trasladaron a una reunión interna del centro beasaindarra, «que ya tenía el presupuesto anual cerrado». El tan actual sistema, su coste y la idea de implantarlo en Musika Eskola Loinaz se dio entonces a conocer al equipo de gobierno municipal.

El presidente del departamento de Cultura y de la Fundación de Musika Eskola Loinatz, Xabier Matarranz, añadió que lo vieron «con muy buenos ojos, era una gran apuesta por las nuevas tecnologías. Suponía una inversión de 7.000 euros, de los que nos hicimos cargo en el propio Ayuntamiento».

El edil remarcaba que la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza debe realizarse «de forma continuada y este es un claro ejemplo, más si cabe en el terreno de la enseñanza musical, donde el vacío en este ámbito es mayor en escuelas de música y conservatorios».