Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vecinos de Beasain celebran las fiestas de la localidad.

«Es una vergüenza que unos pocos empañen el nombre de Beasain»

El alcalde de la localidad vagonera, Aitor Aldasoro, critica la actitud «irresponsable» de un grupo de jóvenes que celebraron en la calle el inicio de los Loinaces

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de mayo 2020, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siento vergüenza de que unos pocos empañen así el nombre de Beasain». El alcalde de la localidad vagonera, Aitor Aldasoro, ha lamentado este sábado la actitud de un grupo de jóvenes que ayer a la noche festejaron en la calle el inicio de los Loinaces 2020, incumpliendo todas las normas de seguridad vigentes por el estado de alarma.

Los hecho sucedieron en torno a las 22.00 horas cuando decenas personas se arremolinaron en torno a una farola de la plaza Zaldizurreta. Mientras uno de ellos trepaba a lo alto de la farola, el resto cantaba y daba vueltas para simular la tradicional Mariren Jaitsiera, que se representa en el inicio de las fiestas de la localidad.

El alboroto cesó cuando patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar. Ante la llegada de los agentes, los jóvenes presentes se disolvieron. El Departamento de Seguridad ha alertado de que en el caso de identificar a los participantes serán denunciados por incumplimiento de la normativa vigente durante el estado de alarma.

Aldasoro ha criticado la actitud «irresponsable» de los participantes y ha subrayado el «gran comportamiento» del resto de beasaindarras, que han «comprendido y respetado» que el Ayuntamiento decidiera suspender las por la pandemia del coronavirus y no celebrar actos y actividades que entrañaran aglomeraciones. De hecho, la bajada de Mari oficial se realizó de manera virtual, en base al espectáculo preparado por el grupo de danzas Aurtzaka y Loinatz abesbatza, y se pudo seguir por el canal de Youtube del Ayuntamiento. Además, se celebró un acto similar entre balcones, en las barriadas de Bista Alai o en la Plaza Zelaeta.

El alcalde de Beasain ha insistido en que siente «vergüenza ajena» por «la falta de respeto al resto de la población» y al «98 o 99 %» de los vecinos que también quiere disfrutar de la fiesta« pero »no puede». »Gente que es responsable con la situación que toca, que es aguantar, y que es lo que les debemos a los mayores, que son los más vulnerables«, ha resaltado.

«Lo de ayer no tiene nombre. Hago un llamamiento al pueblo para que se tome con calma lo que ha pasado: un hecho puntual, y que sirva para que en los días que viene actúen con el sentido de la responsabilidad que toca», ha destado el regidor.

El alcalde ha señalado que este sábado se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento. En la reunión se ha decidido «intensificar» la vigilancia en estas fechas, así como emitir una declaración institucional llamando a la «responsabilidad» de los vecinos en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios