La muestra itinerante sobre la 'Ruta del Hierro de Pirineos', en la Ferrería

El Conjunto Monumetal de Igartza, con la ferrería como primer edificio. / JUANTXO
El Conjunto Monumetal de Igartza, con la ferrería como primer edificio. / JUANTXO

El Conjunto Monumental de Igartza queda unido a este recorrido por la actividad que acogieron siglos atrás sus edificios

J. U. BEASAIN.

La muestra itinerante 'Ruta del Hierro de los Pirineos' se podrá visitar en la Ferrería de Igartza desde hasta el 5 de mayo.

La exposición consta de varios paneles generales que presentan las líneas maestras de un proyecto que persigue promover la cultura con el hierro como hilo argumental. A estos se suman más de una decena de paneles monográficos, a modo de carta de presentación, de regiones con gran tradición industrial de Euskadi, Aquitania o Andorra, entre otras.

En lo referente al Conjunto Monumental de Igartza, éste queda enmarcado como referente en la producción de hierro. Una continuidad de aquella 'Tradición 0.0' que era la ferrería de Igartza desde la edad Media hasta el siglo XIX, referente en este sector hasta la actual 'Industria 4.0', CAF hunde sus raíces en esta ferrería.

A esto se suma el tesoro de la arquitectura en madera que fue la antigua presa, parte de la cual se exhibe en el Palacio, y sin la que, el funcionamiento de la Ferrería, sería imposible, además del propio edificio del Palacio, Dolarea y el Molino.

Este lunes se inaugura

Esta muestra itinerante de 'La Ruta del Hierro por Pirineos' será inaugurada este lunes a las 18.00 horas en el edificio de la Ferrería de Igartza. A la misma hora, de la mano de Isabel Agirresarobe, llegará una sesión de cuentacuentos. Además los días 19 y 21 de abril y 1 y 5 de mayo se celebrarán una serie de visitas guiadas bajo el lema 'Desde la Tradición 0.0 a la Industria 4.0, un camino sin descanso'.

Además el 4 de mayo a las 18.00 horas se pondrá en marcha un taller en el que se trabajará el hierro de forma artesana.