El motor, protagonista del fin de semana

Presentación. Organizadores, la edil de deporte y el presidente de la Federación Guipuzcoana.
/JUANTXO
Presentación. Organizadores, la edil de deporte y el presidente de la Federación Guipuzcoana. / JUANTXO

El piloto Albert Llovera, a quien un accidente le postró en una silla de ruedas, ofrecerá una charla en el Usurbe Habrá cursillos de Educación Vial, Trial, muestra de coches antiguos o la V Subida a Erauskin

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La II edición del Beasaingo Motor Asteburua está a punto de llegar y sus organizadores ultiman los detalles de una gran programación que se desarrollará los próximos sábado y domingo, una cita que espera revalidar éxitos de la pasada edición y que trae de la mano interesantes novedades, actividades para también ser disfrutadas en familia.

Beasaingo Motor Asteburua o Fin de semana del motor, al margen de hacer disfrutar al nutrido grupo de aficionados al motor, pretende objetivos importantes, en palabras de sus organizadores, como el de «tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial».

Sábado, día 15
En el frontón del Paseo de Gernika, de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas para los más pequeños, cursillos de formación vial sobre unos karts eléctricos, disfrute que además se verá extendido al xcalextric gigante y las motos eléctricas. En la plaza Gipuzkoa, de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas se pondrán en marcha cursos de Seguridad Vial. Se incluye un simulador de vuelcos y un curso de primeros auxilios. En el Usurbe antzokia, a las 19.00 horas, el piloto andorramo Albert Llovera, postrado a una silla de ruedas debido a un accidente, ofrecerá una charla sobre su vida y experiencias en el mundo del motor. Las entradas, dos por persona, se podrán retirar este jueves, día 13, a partir de las 20.00 horas en la taquilla del Usurbe. El acto se podrá seguir en una pantalla gigante colocada en la plaza Bideluze. A las 20.30 horas, espectáculo de Trial en la plaza Bideluze.
Domingo, día 16
'V Erauskin Igoera' (V Subida a Erauskin), de 9.00 a 14.00 horas en la que tomarán parte una treintena de pilotos, entre ellos Albert Llovera con su Fiat Punto Abarth WRX adaptado, ( con éste participó en el mundial), además de Antoio Aristi, Garikoitz Flores o Joseba Iraola.

Formación, seguridad y espectáculo, trío de palabras que de alguna manera definen la programación preparada para el fin de semana y que ayer al atardecer fue adelantada en la presentación realizada en el Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes dos de sus organizadores, Ibon Arregi e Iñigo Arrizabalaga; la edil de deportes, Elena Ruiz, y el presidente de la Federacion Guipuzcoana, Iñigo Cuesta.

Una programación, que visto el éxito de la primera edición, «nos animó a organizar esta segunda, a la que hemos sumado varias novedades», aseguró Ibon Arregi. Un programa con faceta didáctica que dedicará la jornada del sábado a actividades «para todos los públicos», de ahí que los organizadores animan a «acudir con la familia».

Actos en diferetes puntos

El Paseo de Gernika y la plaza de Gipuzkoa acogerán el sábado por la mañana y por la tarde actos de educación y seguridad vial, y en la plaza Bideluze habrá a la noche un espectáculo de Trail. También el sábado llevará al Usurbe antzokia al andorrano Albert Llovera, piloto de rallycross (RX) que a los 18 años sufrió un accidente de esquí que le postró en una silla de ruedas. Llovera ofrecerá una charla sobre su vida, su lucha y sus experiencias. La intervención de Albert llevará un mensaje que, a buen seguro, removerá conciencias y emocionará con su relato.

Vehículos clásicos y prueba

Para los organizadores del 'finde del motor' la historia es también «parte importante de la formación», de ahí que pongan en marcha la muestra de vehículos clásicos en la plaza Cubierta y en la plaza San Martín de Loinaz (casa consistorial).

La esperada V Subida a Erauskin será el plato fuerte del domingo. Partirá desde el centro urbano y tomarán parte una treintena de pilotos, tanto vascos como del resto del estado.

Será una prueba en la que la distancia de 2,5 kilómetros, existente entre el centro urbano beasaindarra y el barrio de Erauskin, deberá ser cuadruplicada.

 

Fotos

Vídeos