El molino de Igartza propone un viaje sensorial al continente africano

En la sala de molienda. Se ubica la muestra fotográfica de Kike Gómez./JUANTXO
En la sala de molienda. Se ubica la muestra fotográfica de Kike Gómez. / JUANTXO

La muestra se divide en cuatro espacios sensoriales y otro fotográfico que reflejan la realidad de aquella tierra. La exposición 'Kontrast Africa' muestra la vulnerabilidad de su población

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Pretende, de alguna manera, denunciar la situación de vulnerabilidad del continente africano. Se trata de la muestra 'Kontrast Africa', un proyecto que nació en 2017 y que recientemente llegaba al molino de Igartza, donde permanecerá hasta el mes de diciembre.

Para quienes todavía no hayan pisado Africa, se convierte en una interesante ocasión para conocer la realidad de ese continente.

Es una muestra que gira en torno a los tradicionales cinco sentidos, que son el eje. La muestra pretende «que se activen estos sentidos y sean ellos quienes nos digan qué es real y qué no. Para que sean ellos los que contrasten las ideas que traíamos sobre África antes de cruzar la puerta de entrada del molino de Igartza», señalan desde la organización de este exposición.

Cinco espacios

La exposición que acoge el antaño molino harinero del Conjunto Monumental, que dicho sea de paso conserva toda su maquinaria e instrumental, queda dividida en cinco espacios. Acoge cuatro salas sensoriales donde se pretende despertar la sensibilidad de cada uno de nuestros sentidos tratando de recrear el ambiente y las situaciones vividas por muchos de los habitantes de los países africanos donde las asociaciones vienen trabajando.

La última sala, la de molienda, está dedicada a una muestra fotográfica del periodista Kike Gómez y actúa como espejo, reflejando las mismas situaciones que se han ido planteando a través de datos e imágenes de situaciones reales de la vida cotidiana en algunos países de África.

El objetivo, a la postre, pasa por sensibilizar a la población de Gipuzkoa sobre dicha situación de vulnerabilidad.