Una moderna pista de pumptrack en Igartza

La pista de pumptrack. Recreación de la nueva pista que se hará realidad en el espacio que en la actualidad ocupa el skatepark./BEASAINGO UDALA
La pista de pumptrack. Recreación de la nueva pista que se hará realidad en el espacio que en la actualidad ocupa el skatepark. / BEASAINGO UDALA

Ocupará una superfice de 1.300 metros cuadrados y contará con una pista de un kilómetro. Las obras ya han arrancado, y se estima que estén terminadas para finales de este mes

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El complejo deportivo que rodea al campo de fútbol de Igartza ya se ha sumergido en un proceso de transformación que remodelará esta área deportiva. La obra de construcción de la nueva pista de pumptrack -circuito de pequeñas dimensiones para bicis, patinetes...-, que sustituirá a las actuales pistas de skate, ya está en marcha.

Un proyecto esperado y deseado en el que se viene trabajando en el seno del equipo de gobierno. Será una instalación que ocupará una superficie de 1.300 metros cuadrados y la pista tendrá un kilómetro de longitud, siendo la única de estas características en Gipuzkoa. La nueva infraestructura renueva y complementa el complejo deportivo de Igartza e incrementará el uso de este espacio. Es una mejora que pone en marcha el Ayuntamiento, en ese objetivo de recuperar y revitalizar espacios en desuso o degradados siguiendo la filosofía de la llamada acupuntura urbana.

Estará prohibido circular en sentido contrario y andar con vehículos a motor

Es un espacio lúdico y deportivo que puede ser utilizado por patinetes, monopatines o bicicletas

La obra de la nueva pista de pumptrack fue adjudicada en mayo a la empresa Pumptrack Park S.L.U., y su coste total será de 97.936,92 euros, cifra que incluye la elaboración del proyecto y las obras de construcción. Siempre en función de la meteorología, tendrán una duración aproximada de 3 semanas.

Ante el escaso uso hasta ahora del parque de skate, el consistorio beasaindarra tiene como objetivo «impulsar y aprovechar su uso para convertirlo en un lugar de referencia para los vehículos que transitan sobre ruedas». Las obras de renovación han dejado al descubierto el estado de deterioro en el que se encontraban las rampas del parque de skate.

Prohibiciones

En las nuevas pistas de pumptrack a construir no habrá límite de edad para los usuarios. Se compondrá de dos pistas: una corta y pequeña para niños y otra más larga para jóvenes.

Los pumptracks son espacios lúdicos deportivos que se instalan en parques públicos o polideportivos, con el objetivo de que las personas usuarias montadas en bicicletas, patines, patinetes o monopatines puedan realizarlo sin apenas pedalear, valiéndose del impulso de las bajadas y curvas. En cuanto a su uso, será obligatorio el uso de casco y protecciones. La normativa de esta futura zona de ocio y diversión señala la prohibición a la entrada de vehículos a motor, andar por el interior de las pistas sin causa justificada, la entrada de animales y el tránsito en sentido contrario.