Mikel Ayestaran recibe el I Premio George Steer/Gernika por un periodismo de paz

Mikel Ayestaran ayer tras recibir el galardón. / FERNANDO GÓMEZ
Mikel Ayestaran ayer tras recibir el galardón. / FERNANDO GÓMEZ

Desde 2005, atesora siete galardones concedidos por diferentes entidades e instituciones

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Gernika conmemoró ayer el 82 aniversario del bombardeo que devastó la localidad vizcaína. Con tal motivo, la villa foral acogió una serie de actos de recuerdo a los que se sumó la entrega de varios galardones durante la decimoquinta edición de los XV Premios por la Paz y la Reconciliación.

En otro acto, celebrado en la tarde de ayer, se llevó a cabo la entrega de otro premio creado este año por el Ayuntamiento de Gernika y que pretende reconocer «la labor de los periodistas en favor de la paz y los derechos humanos». Lleva el nombre de George Steer, el periodista británico que contribuyó con sus crónicas a dar a conocer al mundo la tragedia que supuso el bombardeo de Gernika perpetrado el 26 de abril de 1937.

El fallo del nuevo galardón, hecho púbico hace un mes, concedía el premio al beasaindarra y corresponsal de EL DIARIO VASCO y del grupo Vocento en Oriente Medio, Mikel Ayestaran. Recibió el premio en el ayuntamiento de Gernika de George Barton Steer, hijo del fallecido cronista británico que le da nombre.

Premios y libros

Es el segundo galardón que recibe este año un periodista especializado en la cobertura informativa de los conflictos en Oriente Medio. En febrero de 2019 recogía de manos del lehendakari Iñigo Urkullu el premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo, por «la mirada humana» de este periodista a la hora de contar historias, su «respeto» hacia los hechos que cubre y la «responsabilidad» de acercar y hacer comprensibles realidades muchas veces difíciles de entender. Su candidatura fue propuesta por la Fundación Save The Children. De Ayestaran, comentó el Lehendakari en el acto de entrega del galardón, que «más que un periodista, Ayestaran es un cooperante periodista».

Este no es el primer galardón que recibe gracias a su labor. La primera fue en 2005 en los premios Manuel Alcántara para Periodistas Jóvenes, cuando tenía 30 años. Posteriormente, en 2009 le fue entregado el premio del Club Internacional de Prensa. No fue hasta 2015 con el premio Periodista Vasco cuando comenzó a encadenar galardones, puesto que tras este llegaría el premio José Manuel Poquet de Periodismo Digital en 2016 y el Cátedra Manu Leguineche en 2017.