La mesa de edad, con Xabier Matarranz y Amets Arrospide

La sesión a celebrar a partir de las 10.00 horas consta de distintas partes. En una sala capitular que presumiblemente estará a rebosar, con la primera fila de la zona destinada al público reservada para los futuros ediles, será la secretaria del ayuntamiento, Itziar Arostegi, la que abra la sesión explicando el procedimiento y las distintas partes de las que consta la misma.

Se constituirá la mesa de edad formada por la candidata de mayor edad, en este caso Xabier Matarranz (PNV), y la más joven que es Amets Arrospide (PNV).

A continuación serán llamados a la mesa de sesiones el resto de los futuros ediles y al superar los nueve necesarios para la mayoría absoluta la sesión dará inicio. El juramento o promesa del cargo como ediles, en algunos casos por imperativo legal, dará paso a la elección del alcalde.

En el acto de mañana una votación será suficiente ya que el PNV tiene mayoría absoluta. Las primeras palabras del alcalde, acompañadas del algún bertso, y la foto de la nueva corporación cerrarán esta sesión constitutiva de la nueva corporación que en este caso gestionará la villa en el periodo 2019-23.