Mejoras en los skates de Igartza

Área de skates. Esta zona será reformada y surgirán las nuevas pistas de 'pump track'. / JUANTXO
Área de skates. Esta zona será reformada y surgirán las nuevas pistas de 'pump track'. / JUANTXO

Se reformará toda el área en la que, además, surgirán pistas de 'pump track' | Estas pistas requieren mucha inercia y poco impulso y se puede disfrutar con patines, bici, monopatín o skate

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El actual parke de skate ubicado entre la zona de deportiva 'calistenia' y el campo de fútbol Igartza es un espacio que tiene mucha vida, ya que es muy utilizado por los habilidosos artista del monopatín. Ahora le ha llegado la hora de renovarse. Así, dicha área vivirá una reforma integral y en ella surgirá un nuevo espacio para seguir desarrollando esta modalidad ocio-deportiva, además de unas pistas de 'pump track', para las que «se necesita mucha inercia y poco impulso», ya sea bien con patines, bicicleta, skate o monopatín.

La pista de 'pump track' es como un circuito, generalmente de pequeñas dimensiones, que se puede recorrer completamente con un monopatín sin impulsarse con el pie o con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales. La inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del skater o ciclista son suficientes.

Beasain se suma a estas nuevas formas de, en definitiva, hacer deporte. Esta reforma, de calado, será acometida por la empresa Pumptruck Park S.L.U. El presupuesto de esta mejora asciende a 97.936,92 euros, cifra en la que está incluida la elaboración del proyecto y, una vez aprobado éste, darán inicio las obras que tendrán una duración aproximada de 14 semanas.

Conjunto de Igartza

Finalmente se ha resuelto el tema de la adjudicación de la gestión y explotación de los edificios del Conjunto Monumental de Igartza. Tras realizarse el concurso y adjudicarse hubo un recurso que paralizó el tema. Finalmente, resueltos los problemas la explotación del palacio, molino, ferrería y ermita del mencionado conjunto, será realizada por Aldabe Kooperatiba Elkartea por un coste anual de 74.749 euros (+ IVA). La duración será de dos años prorrogable de año en año hasta tres.