«Mejorará la visión y la accesibilidad»

El proyecto elimina los balconcillos y la platea toma forma semicircular. El patio de butacas pasará a tener dos pasillos.
/JUANTXO UNANUA
El proyecto elimina los balconcillos y la platea toma forma semicircular. El patio de butacas pasará a tener dos pasillos. / JUANTXO UNANUA

El proyecto que se redacta adapta a la normativa la salida de emergencia, crea dos pasillos en el patio de butacas y dota a la platea de una forma semicircular El Ayuntamiento trabaja en la reforma del patio de butacas y en la platea del Usurbe

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Va camino de cumplir sus 25 años de vida. Heredó el nombre del anterior cine del que, de estar aún en pie, en noviembre cumpliría 60 años. Nos referimos al hoy Usurbe Antzokia, sobre el que planean una serie de reformas con el objetivo principal de «mejorar la accesibilidad, visión y seguridad», adelantaba la edil de Urbanismo, Leire Artola.

El Usurbe Antzokia fue inaugurado un 23 de diciembre de 1994. Desde entonces, todas las mejoras que ha acogido han sido 'cinematográficas'. Cambios que trajeron bajo el brazo los sistemas digitales en las proyecciones, la mejora en el sonido y las emisiones vía satélite, entre otras cosas.

1El actual Usurbe antzokia fue inaugurado un 23 de diciembre de 1994
Recogía el testigo del ya derribado Cine Usurbe, que el próximo 16 de noviembre de 2o18 cumpliría 60 años.
2El proyecto de reforma que se viene redactando dejará plasmada la sustitución del actual pasillo central del patio de butacas por otros dos entre asientos para facilitar la accesibilidad a los mismos.
3En la platea, el proyecto elimina los balconcillos (la altura de sus barandillas cumplirá al actual normativa)
La platea tomará forma semicircular, lo que permitirá obtener desde todas las butacas de esa zona alta del antzoki una buena visión de las pantallas y el escenario.
4La reforma afectará a la escalinata de acceso al escenario y se traslada al lado derecho
En ese punto es donde se ubicará el acceso del patio de butacas a la salida de emergencia, un punto que tendrá acceso directo al paseo de ribera y al callejón de la ferretería Esnaola.

Pero, tras 24 años, la sala no ha conocido cambios o mejoras en su estructura, y además «debemos de readaptarlo a la normativa de seguridad vigente en al actualidad», admitía Artola.

Dos pasillos

De entrada, el proyecto de reforma está siendo redactado por la empresa Ingenieros Asesores de Costrucción S. L.

Un proyecto que plasmará sobre el papel la sustitución del pasillo central del patio de butacas por otros dos pasillos intercalados entre las mismas de manera que sea más cómodo, rápido y fácil el pase a cada asiento.

El proyecto cambiará la escalinata de acceso al escenario -se desplaza al extremo derecho de la sala-, donde se ubicará la salida de emergencia del patio de butacas hacia el paseo de ribera del Usurbe y el callejón junto a la ferretería Esnaola.

«La obra no modificará el aforo del Usurbe, se mantine el mismo número de butacas. Pero sí logrará que, de todas ellas, la visión del escenario y de la pantalla sea buena, la correcta y exigible», remarcaba Leire Artola.

La platea, en semicirculo

La normativa vigente al respecto afecta a los balconcillos o palcos de la platea, cuyas barandillas no cumplen lo que exige la ley en cuanto a altura. Además sus ángulos son, en algunos casos, un impedimento para obtener una buena visión de la pantalla. Por eso se eliminarán los balconcillos y la platea tomará una forma semicircular, lo que permitirá una perfecta visión de la pantalla.

Las obras se acometerán el próximo verano, cuando el Usurbe baje el telón por vacaciones. En el caso de iniciarse en otoño hubiera dejado a Beasain sin cine tres meses. Trasladándolas al próximo verano, posibilita que planifique su habitual actividad con normalidad de cara a la temporada 2018-19.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos