Un mayo prefestivo cargado de actos

Dantzari Txiki Eguna. Se celebrará el domingo electoral, 26 de mayo, con varios actos./JUANTXO
Dantzari Txiki Eguna. Se celebrará el domingo electoral, 26 de mayo, con varios actos. / JUANTXO

Habrá danza, música, exposiciones, conferencias y, cómo no, el chupinazo de los Loinaces, el día 31

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Con una meteorología primaveral, ayer estrenábamos el mes de mayo, que un año más llega cargado de actividades socioculturales, aunque también deportivas. Es, además, mes de comuniones, que darán inicio el próximo sábado, y su último día, el 31, acogerá el inicio de los Loinaces 2019.

Mayo, de entrada, se erige en mes expositor. Hoy a las 19.00 horas los integrantes del taller de cerámica Buztiña inaugurarán su muestra en la sala del Usurbe antzokia. Se podrá ver sus trabajos hasta el día 12. El testigo lo tomarán los alumnos del taller de pintura Bear. Inaugurarán su muestra en la misma sala el día 16. A estas se suman las que acogerán el Aterpe de la Portería y la sala del Palacio de Igartza.

Exposiciones
Hoy (19.00) se inauguran en el Usurbe la muestra del taller de cerámica Buztiña.
Música
El día 14, martes, Txikimusik 2019 en la plaza y concierto en Igartza. El día 25, Kantaldi en el frontón del Paseo de Gernika.
Danza
Mañana en Bideluze 'Mugmus Laborategia'; el día 10 en el Usurbe, la 'Compañía de Danza Aukera'; el día 24 en la nueva plaza de Erauskin 'Festamentua'; el día 25, el ballet 'Pulcinela'; el día 26, otra edición del Dantzari Txiki Eguna.
Charlas
El lunes en la plaza sobre 'Desayunos y meriendas saludables'. En Igartza sobre 'Parentalidad positiva y educación emocional'. El día 14, en el salón de plenos, sobre 'La rehabilitación eficiente de la vivienda'.
Proyección
Día 20, a las 17.00, 'Lejos de ella' en Asmube.

Maiatza Dantzan tendrá presencia con tres espectáculos. El último de ellos, programado para el 24 de mayo, inaugurará el nuevo escenario surgido en la plaza en el nexo de las dos zonas peatonales. El programado para el día 10 Biz Hitza, a cargo de la Compañía de Danza Aukeran, encajado en el programa Igartza Musika, se celebrará en el Usurbe antzokia y será con entrada (10 euros). Además, el grupo de ballet de Beasain ofrecerá su exhibición en el Usurbe el día 25.

Kantaldi 2019

La música estará presente con el Txikimusik 2019 que organiza Musika Eskola y el concierto de intercambio con los alumnos de la Musika Eskola Eduardo Mocoroa de Tolosa. Otro evento de gran arraigo y que lleva a participar a personas de un gran abanico de edades es el Kantaldia, que se celebrará el día 25.

El Dantzari Txiki Eguna, que traerá a la villa a cientos de niños pertenecientes a grupos de baile, se celebrará el día 26.

En el primer viernes y sábado de este mes (mañana y pasado) llegarán las ferias a Ezkiaga y el sábado a la plaza Cubierta, con un taller de alimentación saludable.

La programación acoge una serie de charlas de diferente índole, ligadas a la educación emocional y otra sobre drogodependencias.

Igualmente, este primaveral mes da cabida al taller de 'Rehablitación eficiente para tu vivienda'.

Además, el grupo de lectura tendrá su cita en Igartza, el día 17, con un libro del escritor Patxi Zubizarreta.

Habrá también proyecciones de películas, un encuentro con mujeres de otras culturas y también actividades del deporte no federado.

Este mes acogerá también varias salidas al monte. El domingo los mimebros de Aizkorri y escolares cubrirán la ruta Deba-Zumaia. El día 11 los jubilados de Aranealde irán de Igeldo a Orio y el día 18, de Beasain a Lierni. Los de Aizkorri cierran el mes con la subida al Sagastarri.

Además, mayo acogerá dos citas de la bicicleta. El día 12 la de las Escuelas de Ciclismo, y su último día reserva un hueco a la tradicional subida ciclista a Erauskin que organiza el colegio La Salle.

El mes de mayo baja la persiana con el lanzamiento del chupinazo de los Loinaces 2019, el día 31.