Beasain
Martín y Colomo mandan en la prueba de los 10 km, e Intxausti y Uria en la mixta de 5 kmBealak reunió a más de 150 participantes en la decimotercera edición de la Carrera Popular
La Carrera popular de Beasain que organiza Bealak celebró su decimotercera edición en la fría mañana de domingo. La jornada arrancó con las pruebas para los atletas más jóvenes que se dieron cita en la plaza, a las 10.00 de la mañana. Divididos por categorías, disputaron sus pruebas corriendo en el circuito que Bealak ideó para ellos. Posteriormente, a las 10.30, llegó el turno de los participantes de las pruebas de 10 y 5 kilómetros.
La prueba larga fue la primera en tomar la salida desde la plaza, en dirección al polideportivo Antzizar. Se trata de una prueba exigente, ya que a priori puede parecer bastante plana, pero en realidad, esconde una subida constante en gran parte del recorrido. El nivel de la prueba fue alto, con la presencia de los destacados atletas locales David Martín, Alex Oiarbide, Adrián Pajares, Maria Ezpeleta y Ane Urteaga entre otros. La victoria finalmente fue para la zizurkildarra Lourdes Colomo en categoría femenina y para el lazkaotarra David Martín en la masculina. Fue una prueba muy igualada pero Martín demostró que se encuentra fuerte y pudo hacerse con la txapela de esta edición.
En cuanto a la carrera mixta, Intxausti y Uria aventajaron en 56 segundos a los segundos clasificados, y a la vez primeros locales, Maite Pérez y Koldo Galarreta, y los durangarras Markel Arbulu y Carmen Martín erraron el podio.
La participación de la prueba fue considerable, en la distancia de 5 km 41 parejas cruzaron la línea de meta y en la más larga, de 10 km, 72 corredores, reuniéndose de esa manera más de 150 corredores. El ambiente durante la mañana también estuvo animado pese al viento y las bajas temperaturas.