En el mapa mundial de las carreras de montaña

Primer acto. En el frontón del Paseo de Gernika se llevó a cabo, ayer a la tarde, el reparto de dorsales./JUANTXO UNANUA
Primer acto. En el frontón del Paseo de Gernika se llevó a cabo, ayer a la tarde, el reparto de dorsales. / JUANTXO UNANUA

Con 17 países representados, hoy se dará salida desde la plaza a la décima Ehunmilak y G2H La Maratón Marimurumendi y la entrega de premios se reservan para el domingo

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Llegó el día 'D' y la hora 'H' para la trilogía de carreras de montaña beasaindarras que organiza Arrastaka Mendi Taldea. Citas deportivas que desde inicio de semana dejaban huella. Empezaban a llegar los primeros corredores de montaña acompañados de familiares y amigos.

Ayer, a partir de las 17.00 horas se daba comienzo el reparto de dorsales y resto de material que anexa la organización a cada corredor inscrito y a la postre los participantes en alguna de las tres carreras, acto celebrado en el frontón del Paseo de Gernika, un céntrico recinto cubierto que en parte parecía ser una 'Torre de Babel' sin altura. En el lugar se reunieron deportistas que hablaban diferentes idiomas (hay corredores inscritos de 17 países) pero que se entendían entre ellos. Allí mismo se dejaban ver, trabajando, los primeros voluntarios. Al respecto, cabe destacar que la labor de los más de 1.600 voluntarios que se extienden a lo largo del territorio (las carreras pasan por 30 municipios), a los que este año se han sumado los Bomberos de Gipuzkoa, es básica y fundamental para el buen desarrollo de esta cita anual que coloca a Beasain en el mapamundi de las carreras de montaña.

Algunos datos

La décima Ehunmilak
Saldrá hoy a las 18.00 horas desde la plaza San Martín de Loinaz. Cuenta con 515 participantes. Su recorrido es de 168 kilómetros y 22.000 metros de desnivel positivo
La décima G2H
Se le dará salida hoy a las 23.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. Su recorrido es de 88 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo
La quinta Marimurumendi
La salida se dará el domingo a las 08.00 horas, desde la cuesta de la calle Andremari (frente a la plaza). Su recorrido es de 42,195 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo .
Voluntarios
Superan los 1.600 distribuidos a lo largo del recorrido pur buena parte del territorio guipuzcoano. Este año se han sumado los bomberos de Gipuzkoa.
Servicio de autobuses
La organización pone en marcha autobuses para los que deseen seguir las pruebas por parte del recorrido.
Entrega de premios
El domingo, a las 18.00 horas en la plaza.

Cita la de este año, la décima edición, que desterrará a los sinsabores de la novena causados por la adversa metereología, y que en acertadísima y responsable determinación decidía la suspensión de las dos principales carreras, la Ehunmilak y la G2H. Este año, todo indica que será cómplice de esta fiesta deportiva.

Las tres pruebas

La trilogía de carreras beasaindarras, hoy, dará a salida a dos de sus pruebas. A las 18.00 horas se pondrá en marcha la décima edición de la Ehunmilak con su largo recorrido de 168 kilómetros y 22.000 metros de desnivel positivo.

Cuando las sombras de la noche cubran con su manto la comarca del Goierri y a Beasain, como a la tarde, llegará el previo de los actos protocolarios: el aurresku, los toques de txalaparta, los bertsos, las palabras del Alcalde, Aitor Aldasoro y los acertados consejos del Director de las Carreras, Mikel Valdivielso. A las 23.00 horas se dará salida a la G2H; con 88 kilómetros por delante y 6.000 metros de desnivel positivo. Citas ambas que contarán con la presencia de muchos seguidores, familiares de los corredores, etcétera apostados a la vera de los recorridos. Cabe recordar que para estos desplazamientos la organización pone en marcha un servicio de autobuses.

Para el domingo quedan reservadas la Maratón MariMurumendi , con sus 42,195 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, que adela nta una hora su salida, será a partir de las 08.00 horas, desde la plaza San Martín de Loinaz.

El mismo domingo, además, se llevará a cabo la entrega de premios de esta décima edición de la trilogía de carreras, que se celebran con todos los dorsales repartidos.

Cabe recordar que de los 1.196 participantes 116 son mujeres, un porcentaje que sigue incrementándose. Pruebas que se asientan sobre el voluntariado, los 1.600 comprometidos son su cimiento principal, la gran zapata de la misma.

Se trata de una cita comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad. Las prendas de este año que estén a la venta serán elaboradas a través de material reciclado. Otra novedad de año son los vasos que serán compostables, una iniciativa para cuidar el medio ambiente.