Todo listo para la Ultrafesta

Voluntarios colaborando en el previo a la pueba./JUANTXO UNANUA
Voluntarios colaborando en el previo a la pueba. / JUANTXO UNANUA

Se trata de un «agradecimiento» a todos los voluntarios que hacen posible la trilogía de carreras de julio El programa festivo para el próximo día 23 incluye deporte, música y gastronomía

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Los aniversarios de cualquier evento social, cultural y deportivo que se precie son festejados cuando llegan a una cifra de las que llamamos redondas. Es el caso de la Ehunmilak o Ultratrail, que junto a la G2H cumplen sus 10 años, de vida. Algo más tarde se sumó la Maratón Mari Murumendi. Es el motivo por el que los organizadores de la trilogía de pruebas organizan la bautizada como Ultrafesta. Los carteles anunciadores de la misma estaban siendo colocados ayer mismo.

«Pero ésta será una fiesta, con su programación social, cultural, deportiva, musical y gastronómica. Ante todo, se trata de una jornada de agradecimiento al voluntariado», subraya Mikel Valdivielso. Los voluntarios son «parte vital, fundamental», para que la trilogía de carreras llegue a buen puerto. «Les debemos y mucho», reconoce el director de las tres carreras.

Cabe recordar que esta actividad deportiva del segundo fin de semana de julio coloca, cada año, a Beasain en la órbita mundial de las carreras de montaña. Actividad que mueve, pone a trabajar, a más de un millar de voluntarios por las cinco comarcas del territorio guipuzcoano por las que discurre la principal de las pruebas.

Niños y mayores harán un mural en la plaza Cubierta y actuarán Pho-Bo y Tximeleta

Los organizadores de la Ehunmilak ya tienen listo un potentísimo programa de actividades preparado para que sea realidad el próximo día 23, domingo. Únicamente resta la complicidad de la meteorología.

Reto 'Ehunmilak' desde las 7

Se trata de un programa para todas las edades que arrancará a primera hora, a las 7.00 horas, con el 'Reto Ehunmilak', que colocará en la plaza Zubimuzu cinco cintas de correr donde los corredores irán modificando los diferentes desniveles, según vaya transcurriendo la distancia del recorrido de la prueba original.

Se colocarán cinco cintas de correr en Zubimuzu, que simularán el recorrido de la EHM

Serán cinco equipos mixtos correspondientes a las cinco comarcas por donde transcurre la 'Ehunmilak'. ¿Pero cual es el reto? Deberán cubrir en las cintas los 168 kilómetros que anota el recorrido de la Ultratrail, en un máximo de 12 horas.

Mendi martxa para niños

Los más pequeños no quedarán marginados de la actividad deportiva. Aquellos que tienen entre 8 y 12 años serán partícipes, a partir de las 10.00 horas, de una 'mendimartxa' por los bellos parajes de Beasainmendi, recorrido que cubrirán acompañados de voluntarios de la sociedad Aizkorri. Tendrán dos avituallamientos y al término de la marcha todos recibirán un obsequio.

Las inscripciones se realizarán a través de la web www.ehunmilak.com, y se cerrarán el día 19.

A media mañana (11.00) no faltará el taller de pintura en la plaza Cubierta, en el que podrán tomar parte pequeños y adultos, con en el objetivo de realizar un mural relativo al evento de Ehunmilak. Este acto contarán con la ayuda de dos artistas beasaindarras: Imanol Aizpuru y Xabier Anuncibai.

El acto de apertura oficial de la 'Ultrafesta' será a las 12.30 horas. Desde el mediodía hasta media tarde la plaza Iturralde será tomada por una serie de hinchables y tirolinas.

También habrá teatro, con la obra 'Euria', para los pequeños en el Usurbe (16.00). Y saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos(17.30), acto que finalizará con una chocolatada, en el Paseo de Gernika.

Mesa redonda

Por otro lado, a partir de las 16.00 horas en la plaza cubierta se reunirá un quinteto de los finalistas y ganadores en diferentes ediciones: Javi Domínguez, Jaione Sasieta, Imanol Aleson, Jone Urkizu y Jon Aizpuru, que serán ponentes en una mesa redonda en la que los asistentes podrán plantear sus preguntas.

No faltará la animación musical con la txaranga Jundajo, desde el mediodía, momento en el que se abrirán las áreas gastronómicas. En las habilitadas en Bideluze se podrá degustar el sabrosísimo verdel, elaborado por parrilleros oriotarras. En la plaza Cubierta se pondrá en marcha otra gran área de degustación de productos Eusko Label: cerdo y pollo de caserío, en ambos casos regados con diferentes sidrerías de Euskal Sagardoa.

La Ultrafesta se clausurará con los conciertos del grupo local Pho-Bo y Tximeleta, en el frontón del Paseo de Gernika.

La ceremonia de entrega de premios del Reto Ehunmilak bajará el telón de la Ultrafesta.Ahora solo falta que el tiempo acompañe.