Todo listo para una cabalgata solidaria

Los Reyes. Llegarán a la plaza hacia las 19.15 horas./JUANTXO
Los Reyes. Llegarán a la plaza hacia las 19.15 horas. / JUANTXO

Antes de bajar a la plaza al mediodía a recoger las cartas, los Reyes pasarán por la residencia Arangoiti

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Un año más, como manda la tradición, Txilibutxof se ha embarcado en la aventura de organizar una nueva edición de la Cabalgata de Reyes, que se erigirá en la mágica despedida a la Navidad beasaindarra.

Mañana 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes, Beasain acogerá un programa que abarca toda la jornada, desde la mañana hasta el anochecer.

En Arangoiti
Los Reyes de Oriente, hacia las 10.30 horas llegarán a la residencia Arangoiti a repartir regalos de los residentes.
Recogida de cartas
A partir de las 12.00 horas estarán en a plaza San Martín de Loinaz para recoger las cartas de los pequeños.
Cabalgata
Con el apoyo de más de 150 antorcheros, los txistularis, la banda, etcétera, la cabalagata y su vistosa comitiva saldrá a las 18.30 horas desde el Palacio de Igartza teniendo prevista la llegada al Belén viviente, para adorar al recién nacido, hacia las 19.15 horas.

De unos años a esta parte Sus Majestades de Oriente hacen a media mañana escala en la residencia Arangoiti, a donde llegarán hacia las 10.30 horas. Desde este punto ubicado en la zona alta del casco urbano, a las 12.00 horas llegarán a la plaza, donde recibirán a todos y cada uno de los pequeños que hasta allí se acerquen para recoger las cartas con sus peticiones .

Saldrá de Igartza, a las 18.30

El recibimiento oficial tendrá horario vespertino. A las 18.30 horas la comitiva que lleva a los Magos de Oriente en carroza saldrá desde Igartza (18.30) para llegar a la plaza, al Belén viviente, sobre las 19.15 para el acto de adoración bajo un guion que se siempre se basa en el relato bíblico.

Aunque la organización de la cabalgata corra a cargo de Txilibutxof, en el desfile participarán 9 grupos: Txilibutxof, Herriak Elkarlanean, la catequesis de la Parroquia de San Martin, los txistularis de Goizeresi, trikitilaris de la Musika Eskola Loinatz, la Banda de Música, la Txaranga Koskola, Kantujira y el grupo de radioaficionados.

Tanto las carrozas como los grupos musicales irán escoltados por 150 antorcheros en un desfile que comenzará en Igartza y continuará por la Avenida de Navarra y Kale Nagusia hasta llegar a la Plaza.

Una vez finalizado el acto de la Plaza, se dirigirán de nuevo a Igartza por el mismo camino.

Con mucha música

Durante el desfile, además de la música del txistu y la trikitixa, el tándem formado por la banda de música de Musika Eskola y la Koskola interpretará las conocidas piezas 'Erregeak Datoz' y 'Alaken', unas partituras que en 2017 fueron adaptadas por el músico beasaindarra Pello Irizar. En el acto a celebrar en la Plaza San Martín de Loinaz, el coro de la Kantujira interpretará la canción titulada 'Erregeak Beasainen'.

Cabe destacar que estas dos últimas ediciones se ha renovado por completo el vestuario, de forma que todos las personas participantes vestirán prendas de nueva confección.

Beasain celebra su Cabalgata de Reyes desde 1958 aunque, dependiendo de la época, sus organizadores han ido cambiando.

Como viene ocurriendo desde que hace casi una década Txilibutxof se hiciese con las riendas de la organización, el dinero que el grupo de tiempo libre recibe, vía convenio con el departamento de Cultura, por organizar esta actividad, se donará a Herriak Elkarlanean. En esta ocasión, se destinará a la finalización de la construcción de una escuela en Haití.

 

Fotos

Vídeos