Limpieza en el lecho del río Oria

El lecho del Oria. Se actuará limpiando y talando de forma selectiva los árboles. /  JUANTXO UNANUA
El lecho del Oria. Se actuará limpiando y talando de forma selectiva los árboles. / JUANTXO UNANUA

Los trabajos se iniciaron el jueves bajo los criterios de la Agencia Vasca del Agua URA | Se eliminan los desperdicios, con una tala selectiva para que el caudal natural del río mantenga su equilibrio

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Poco a poco nos adentramos en la estación otoñal que dará paso al invierno, a las lluvias, crecidas de los ríos, hoy nuevamente triste noticia. Será el último invierno con los edificios de la Portería de CAF en pie, donde se forma un cuello de botella peligroso que en más de una ocasión ha provocado inundaciones en la zona de la Avenida de Ezkiaga.

La noticia ahora es que han dado inicio las labores de mantenimiento y limpieza en el lecho del río Oria a su paso por la villa. Por ejemplo, en el tramo que atraviesa el centro de la población se realiza el talado selectivo de árboles, el desbroce de hierbas y maleza, y la recogida de la basura. Trabajos cuyo resultado se deja ver y que han comenzado simpre contando con el permiso y los criterios de la Agencia Vasca del Agua URA.

Estas labores de mantenimiento están «programadas de antemano con una periodicidad concreta. En esta ocasión se realizará en dos fases. El jueves ha comenzado la tala selectiva de árboles que durará los próximos cuatro días laborables», señalaban desde el Ayuntamiento. El tramo de actuación está comprendido entre el puente de Senpere kalea y el de Urbieta (el del antiguo matadero).

«No arrojar basura»

Para realizar estos trabajos URA ha contratado a la empresa Eulen. En la segunda fase, los servicios del Ayuntamiento pasarán a desbrozar las orillas y limpiar de basuras el tramo citado.

Las labores de limpieza y mantenimiento de la maleza y arbolado se realizan para que el caudal natural del río mantenga su equilibrio y, por otro lado, disminuya el riesgo de inundación que provoca en épocas de lluvia la subida del nivel del agua, en especial en el tramo que atraviesa el centro.

Desde el Consistorio vuelven a insistir a la población en general «no arrojar residuos al rio ya que es necesario mantener lo libre de desperdicios y basura».

 

Fotos

Vídeos