Lemniskata, con los deberes hechos para el último cuatrimestre de 2019

Conferencias. El Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ponente en una cita de Lemniskata./JUANTXO
Conferencias. El Presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ponente en una cita de Lemniskata. / JUANTXO

El astrofísico Santiago Pérez Hoyos y Jesús Ugalde, presidente de Jakiunde, ofreceran sendas charlas en Igartza | El ente ligado a la ciencia tiene cerrado el programa de charlas y exposiciones

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Lemniskata disfruta de las vacaciones veraniegas con las tareas realizadas de cara al último cuatrimestre de este año 2019, periodo en el que arranca su actividad anual que tiene como eje la divulgación de la ciencia en sus más diversos apartados.

Para los últimos cuatro meses del año se han programado los ciclos ya habituales, acompañados de otras novedades y rostros nuevos de científicos y otros técnicos que descubrirán nuevas realidades en los diferentes marcos de municipios de la comarca del Goierri a donde llega su actividad.

El año 2019, según adelantaba José Luis Etxezarreta, miembro de Lemniskata, se cerrará, como en años anteriores, con el concurso de fotografía matemática que va para su sexta edición, y cuyos premios se entregarán en enero de 2020.

Un astrofísico en Igartza

Por lo que a las conferencias y talleres respecta, la agenda está casi cerrada a falta de concretar alguna fecha. En el patio del palacio de Igartza está asegurada la presencia del astrofísico Santiago Perez Hoyos, con su conferencia que girará en torno al tema 'Guía del autoestopista por el sistema solar'.

También se contará con la presencia de Iñaki Mezkita, que ofrecerá la charla titulada 'Goierriko mundu ezkutu'. Además, se presentará el tercer volumen del libro 'Lemniskata Kaierak', que traerá de la mano la muestra ligada al eje del libro.

Al estrado del patio de Igartza llegará también Jesús Ugalde, presidente de Jakiunde. Y para cerrar el ciclo Azaroa-Zientziario, la cita deja hueco y convierte en protagonistas, a investigadores y emprendedores locales.

En Lazkao, estarán la geóloga Arantza Aranburu e Iker Galparsoro, en nombre de Goieki-Goierri Valley, cita que se verá duplicada al celebrarse más tarde en Ordizia. A la vecina villa llegará además la metereóloga Eguzkiñe Iturrioz y el biólogo Jose Ignacio García Plazaola, biólogo que ha estado en la Antartida.

Otro año más el cierre o la clausura corresponderá al concurso de fotografía matemática, que tiene abierta la participación hasta el 31 de diciembre y cuyos premios se repartirán en enero de 2020.