El Kantaldi y el Dantzari txiki eguna, hoy y mañana, aperitivo de los Loinaces

El frontón del Paseo de Gernika acogerá hoy el acto musical en el que tomarán parte nueve grupos del entorno sociocultural

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Ya huele a Loinaces una vez fallado el concurso del cartel de fiestas y con la plaza de Gipuzkoa prácticamente llena de las tradicionales atracciones. Aunque, cabe destacar que hay dos actos que llegan de manera puntual en el previo a las mencionadas fiestas, y se erigen en el aperitivo de las Loinatz Jaiak, ya que siempre se celebran el fin de semana anterior al arranque del programa festivo. Se trata del Kantaldi, que llega a su decimoséptima edicion, y del Dantzari Txiki eguna.

El frontón del Paseo de Gernika estará tomado hoy a partir de las 19.30 horas por muchos beasaindarras a los que les gusta cantar. Este espectáculo musical, de gran arraigo, involucra a distintas entidades socioculturales de la villa, que recuperan las canciones tradicionales o las viejas melodías, siempre cantadas en euskera, que es uno de los objetivos de la iniciativa.

Los participantes son Loinatz abesbatza, el coro de Asmube, los alumnos de Musika Eskola, alumnos y profesores del Euskaltegi, los coros del Centro Social Aranealde y de la Parroquia de San Martín, además del grupo de la kantujira y los grupos de danza Aurtzaka y Ostadar.

Serán 18 las canciones elegidas y preparadas por Musika Eskola Loinatz, organizadora del evento. Cierre musical que, como todos los años, estará protagonizado por la 'Marcha de Beasain' de R. M. Aramburu.

El acompañamiento musical con distintos instrumentos correrá a cargo de los propios profesores del conservatorio beasaindarra.

Catorce grupos

Mañana las calles de la villa acogerán una nueva edición del Dantzari Txiki eguna organizado por el grupo local Aurtzaka, cita a la que acudirán doce grupos, además de los dos locales, Aurtzaka y Ostadar: Lurra (Urretxu), Oin Arin (Lazkao), Ereintza (Errenteria), Gorutz (Gabiria), Korosti (Legazpi), Andra Mari (Galdakao), Oñatz (Oñati), Tobera (Zegama), Txori Txiki (Zumaia), Iztueta (Zaldibia), Amets Bide (Ordizia) e Irrintzi-Alai (Legorreta).

La fiesta de los dantzaris más pequeños comenzará, si el tiempo acompaña, con el recibimiento en el parque de Dolarea a las 10.45 horas. En caso de mal tiempo sería en la zona cubierta del colegio Murumendi. El desfile de los grupos por las calles arrancará a las 11.30 horas y el acto final será a las 13.15, este año en la nueva plazoleta surgida en el área peatonal, anexada a Erauskin. Tras la comida se celebrará la romería con Modesto en el frontón del Paseo de Gernika.