Juanito Elorza y Ana Beitia, del caserío Beatxurreta, homenajeados este año

Ana Beitia y Juanito Elorza en su caserío Beatxurreta.
/
Ana Beitia y Juanito Elorza en su caserío Beatxurreta.

El reconocimiento se llevará a cabo el 1 de septiembre en el marco de las fiestas de Usurbe

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Septiembre es el mes de las fiestas para diferentes barrios beasaindarras. La primera jornada dominical del mes, que este año será el día 1, queda reservada desde hace años para las fiestas de Usurbe o Beasainmendi, cuyo programa ya fue adelantado en estas páginas.

Esta cita festiva reserva un hueco para el homenaje al baserritarra de Beasainmendi, de mayor edad, que además del tradicional regalo recibe otro que toca el lado más sentimental: se trata de los bertsos dedicados por los bertsolaris que estén presentes en la fiesta.

Los homenajeados de este año, Juanito Elorza y Ana Beitia, residen en el caserío Beatxurreta, ubicado en la línea de caseríos elevados sobre la calle Foru. Concretamente es el situado entre Agerre y Gaztelu, caserío que ya figuraba en los papeles del año 1567.

Juanito, que supera justamente las siete décadas de vida, nació en el mismo caserío Beatxurreta. Su mujer, Ana Beitia, es natural de Ormaiztegi. El homenajeado es el mayor de cuatro hermanas y una hermano. La etapa escolar le llevó a pasar por el colegio La Salle y con 23 años empezó a trabajar en la carpintería Arozbi. Asimismo ha desarrollado su carrera profesional en otros centros de trabajo de Arrasate o en Muebles Ordizia como montador del mobiliario de la afamada firma.

Por su parte, su mujer Ana realizó sus estudios en la escuelas de Ormaiztegi y empezó a trabajar en la empresa ozmaitegiarra de Jose M. Lasa.

Recuerdan ambos que se conocieron en Zumarraga y tras la boda establecieron su residencia en el mismo caserío Beatxurreta. Fruto del matrimonio nació una hija y la familia se vio ampliada con la llegada de dos nietos.

Entre faena y faena han solido encontrar siempre un hueco para el disfrute de unas vacaciones. Hasta hace unos años solían viajar hasta Vigo, y de unos años a esta parte el destino vacacional está en la localidad cántabra de Argoñosera.

Ana es, además, una de las fijas en el coro de la kantujira del último viernes de mes. En cambio Juanito centra sus aficiones en las ferias y en las pruebas de bueyes. Juanito y Ana serán los protagonistas de la fiestas de Beasainmendi-Usurbe el 1 de septiembre que se celebran en el marco de las campas de Agorta.