'Joan', la melodía de Beñat Iturrioz para un CD

Los protagonistas. El panderojole Xiker Larrea y el trikitilari Beñat Iturrioz, en Iturralde./JUANTXO
Los protagonistas. El panderojole Xiker Larrea y el trikitilari Beñat Iturrioz, en Iturralde. / JUANTXO

El fandango del trikitilari beasaindarra, al que acompaña con el pandero Xiker Larrea, fue una de las maquetas ganadoras en el concurso La Asociación de Trikiitkaris de Euskal Herria editará un disco compacto con 10 canciones

JUANTXO UNANUABEASAIN.

No solo le da al 'soinu' también es uno de los avezados bailarines de la academia Dantzaki de José Mari Orbegozo y, además, más que fiel colaborador de la sociedad ciclista Loinaz cuando toca organizar una carrera.

Se trata del joven trikitilari beasaindarra Beñat Iturrioz Biurrun. Hace un mes fue protagonista de un bonito artículo en la revista Beasain Festivo que iba firmado por Xabier Garmendia, historia que iba ligada a una de las mayores aficiones, hecha pasión, de Beñat: el acordeón diatónico o trikitixa.

Algunos datos

Protagonistas.
El trikitilari Beñat Iturrioz y el panderojole Xiker Larrea.
Concurso de maquetas.
Fue convocado por la Asociación de Trikitilaris de Euskal Herria al que Beñat presentó su melodía, el fandango 'Joan', resultando ser una de las ganadoras.
Grabación del disco.
Se llevó a cabo en los estudios de la firma hernaniarra 'Oh brother'.
Venta del disco.
Verá la luz y será puesto a la venta en diciembre, en la Azoka de Durango.

Beñat Iturrioz ahora es nuevamente protagonista porque su melodía 'Joan' fue una de las ganadoras en el concurso de maquetas organizado por la Asociación de Trikitilaris de Euskalherria, para músicos menores de 25 años, que traerá de la mano la posterior grabación de un disco compacto que acogerá un total de diez melodías.

A Beñat Iturrrioz, en la interpretación de' Joan', le acompaña al pandero Xiker Larrea.

El trikitilari no podía ocultar su satisfacción al haber visto cómo su fandango era uno de los elegidos para el disco. «La melodía la había compuesto tres meses antes, es un fandango que me encanta, por eso probé suerte enviándola y fue una de las elegidas», señalaba.

La grabación ha sido materializada en los estudios de la firma hernaniarra 'Oh Brother', y el disco compacto verá la luz la próxima edición de la Azoka de Durango, el mes de diciembre de este año.

Desde los 8 años, el 'soinu'

Beñat empezó a tocar el 'soinu' cuando tenía 8 años, a través de las clases que en Musika Eskola impartía otro extraordinario trikitilari, Juan Tapia. «Llevo 11 años tocando el 'soinu' aquí y allá, ambientando las ferias del primer sábado de mes y, al margen, soy miembro de Muxutruk». Este grupo surgía en Musika Eskola Loinatz, y está siendo contratado para amenizar las fiestas de muchos lugares. Tocaron en los Loinaces de Beasain, en los sanjuanes de Segura «y nos han contratado para actuar en fiestas de Ordizia», añadía el trikitilari beasaindarra.

En Muxutruk, junto al 'soinu' suenan dos voces, el piano, la guitarra y la batería.

Beñat Iturrioz reconoce que el hecho de postularse en las redes sociales, especialmente en instagram, «nos está llevando a ser mucho más conocidos». Cabe recordar que Beñat cuenta con algunos galardones, fue primero en el certamen trikitilari organizado hace unos meses en la vecina Lazkao.