Borrar
La cabalgata de 1958 . Javier Artolain en el papel de Gaspar. ALZURI
Javier Artolain (Fue Rey 'Gaspar' en la cabalgata del 5 de enero de 1958): «Jamás olvidaré que desde el kiosko de la plaza tuve que hablar en árabe»

Javier Artolain (Fue Rey 'Gaspar' en la cabalgata del 5 de enero de 1958): «Jamás olvidaré que desde el kiosko de la plaza tuve que hablar en árabe»

Los otros reyes eran «mi amigo, Carmelo Olano 'Capela', que hizo de Melchor y Aitor Garmendia, de Baltasar o rey negro»

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Jueves, 4 de enero 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana 5 de enero se cumplen 60 años de la primera cabalgata de Reyes organizada en la villa. Un beasaindarra de aquel trío de reyes de 1958 encarnó la figura de Gaspar. Se trata de Javier Artolain, que se metió de lleno en el papel de una de sus majestades y es que, desde el kiosko de la plaza San Martín de Loinaz donde se colocó el belén viviente, tras adorar al recién nacido, incluso en el saludo a la muchedumbre que abarrotaba a plaza, habló en árabe.

-¿Qué recuerdo tiene de aquella primera cabalgata que en 1958 organizó de Acción Católica?

-Me metí de lleno en el papel del rey Gaspar. Fue un acto impulsado por don Francisco Mitxelena, sacerdote de la Parroquia que en aquel entonces era el responsable de los jóvenes.

«El heraldo real salió anunciando la cabalgata y leyendo un pergamino que preparó Josetxo Zufiaurre»«Hicimos el desfile a lomos de tres caballos, y aunque yo nunca había montado no tuve ningún problema»

-¿Con quienes compartió el papel de encarnar a los Reyes Magos?

-Fue el propio Mitxelena el que eligió los personajes del pasaje del evangelio. El difunto Carmelo Olano 'Capela', que era de mi misma cuadrilla, representó a Melchor, yo a Gaspar y Aitor Garmendia, a Baltasar, o rey negro. Hicimos el desfile a lomos de tres caballos, yo nunca había montado, pero fui bien. El heraldo real fue Felisín Cerrajería. Este, al mediodía de aquel 5 de enero de 1958 fue anunciando por las calles la salida de la cabalgata. El texto que leía estaba impreso en un pergamino que preparó Josetxo Zufiaurre. Yo llevé de paje a otro de la cuadrilla, Luis Mari Martínez 'Guy guy'.

-¿Recuerda el recorrido que realizaron aquella jornada?

-Sí, cómo no. Salimos de la sede del local de la Acción Católica, del local de los chicos, que estaba en el primer piso de la casa del Bar Navarro, frente a la plaza. Recorrimos todo el centro del municipio, en la calle Arana dimos la vuelta y acabamos en la plaza donde estaba el Belén viviente. De vuelta a la plaza, donde estaba la antigua fábrica de tintas Hunolt, junto a las calles Arana e Iturrioz, don Francisco Mitxelena me dijo que tenía que dar parte del pregón en árabe, es algo que jamás olvidaré. Llegamos a la plaza, realizamos al acto de la Adoración y hablé en árabe ante una plaza abarrotada de personal, fue un gran éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios