Inicio de legislatura con dos obras

La obra por fases. Afectará al vial de Trenbide y Paseo de Gernika. La zona de color rojo es la fase 1 que dará inicio el lunes. La fase 2 es la zona de color verde, su reforma dará inicio el 19 de julio, y la fase tres es la coloreada en azul, que arrancará el 3 de octubre. /  B. UDALA
La obra por fases. Afectará al vial de Trenbide y Paseo de Gernika. La zona de color rojo es la fase 1 que dará inicio el lunes. La fase 2 es la zona de color verde, su reforma dará inicio el 19 de julio, y la fase tres es la coloreada en azul, que arrancará el 3 de octubre. / B. UDALA

El Usurbe ya está de reformas y el lunes arrancará la del vial de Trenbide | La que afecta al teatro municipal tiene un plazo de tres meses, mientras que la otra de seis meses

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La nueva corporación municipal que gobernará sobre Beasain hasta mayo de 2023 quedaba constituida el pasado sábado, 15 de junio. Fecha que casi coincide con el inicio de dos importantes obras de reforma en el pueblo. Una de ellas afecta al interior de un edificio, en este caso el Usurbe antzokia, cuyos trabajos daban inicio este pasado lunes.

La otra reforma a acometer es en uno de los viales que acoge mayor intensidad de tráfico de entre los existentes en la villa. Arrancará el lunes e irá ejecutándose por fases. Es, además, una reforma que traerá de la mano la mejora de la seguridad y además aumentará el número de aparcamientos.

Las labores, inicialmente, se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre Joan Iturralde y Barrendain plaza, afectando a los aparcamientos y al propio vial. Tras la reforma, las personas que estacionen en el vial (en línea) no tendrán que atravesar la carretera para llegar a la acera, ya que los viales se trasladan hacia el muro.

39 aparcamientos más

Igualmente, los aparcamientos en línea paralelos al paseo de Gernika pasarán a estar en batería. De este modo se ganará más espacio. Si hoy día se anotan 97 plazas de estacionamiento, una vez realizada la obra serán 136.

Durante los trabajos de remodelación se eliminarán progresivamente los estacionamientos. La Fase 1 arrancará el lunes. La Fase 2, el 19 de julio. La Fase 3 dará inicio aproximadamente el 3 de octubre.

Las obras tendrán una duración aproximada de medio año. El coste total será de 500.587,07 euros, y la empresa adjudicada para llevar a cabo estas labores ha sido Otegui y Gaztañaga.

El Usurbe antzokia

Por su parte, el teatro beasaindarra ofrece una foto de un interior ya patas arriba por los trabajos, vaciado de butacas, etcétera. Cabe recordar que con la reforma se mejorará en seguridad, accesibilidad y visibilidad.

Entre las butacas de la platea surgen dos pasillos (hasta ahora tenía uno central). Se van a mejorar los accesos al escenario y la salida de emergencia se adecuará a la normativa vigente. En el anfiteatro se eliminará la última fila y se uniformizarán los espacios vacíos. Además, se mejorarán las salidas de emergencia. En cualquier caso, se mantendrá el número de plazas actual. La reforma tendrá una duración aproximada de tres meses, y se espera que se reabra a finales de septiembre.

El precio de adjudicación ha sido de 228.446,22 euros, y las obras están corriendo a cargo de la compañía Iparragirre Eraikuntza Lanak.